El señor Juan Francisco Cortés de 78 años cuida a dos de sus hijos ya mayores, pero para él son sus dos pequeños, Sergio de 44 años de edad y Francisco de 38, los cuales nacieron con problemas de parálisis cerebral y desde entonces ha velado para que no les falte atención.
Este lunes murieron juntos en un incendio registrado en su domicilio en Gómez Palacio, se informó que quedaron atrapados y sin que nada lograrán hacer por salir de manera inmediata, lo que provocó se asfixiaran y fueran alcanzados por el incendio que se propagó en cuestión de segundos.
Sergio y Francisco no emitían palabras, sin embargo cada movimiento o balbuceo era reconocido por don Pancho, como también es llamado el señor Juan Francisco, quien aseguró, los gestos de sus hijos tienen su significado y de inmediato sabe si tenían hambre, si están incómodos o si ya es hora de asearlos.
- Te recomendamos Muere padre junto a sus 2 hijos con discapacidad en incendio en Gómez Palacio Estados
En sus rostros se percibía la madurez por su edad, pero sus cuerpos parecieran de un niño de 10 años, mientras tanto su inocencia persiste reflejada en la sonrisa que don Pancho les saca al hacerles una caricia o darles un beso.
Cuando pueden, recibían ayuda de su hija Hilda y su hijo Esteban. Su esposa ya falleció hace más de un año.
Se dedicó a la albañilería hasta cierto tiempo, desde que se retiró pasaba más tiempo con sus hijos a quienes cuidó en vida a sus 'pequeños' el “Werito” y el chico Francisco, tal como los llama.
Su historia se hizo viral en redes sociales
Tras un video grabado por una mujer que fue a visitarlos hasta su hogar, en la esquina de la calle Fresno y la calle Primavera de la colonia Miguel de la Madrid en Gómez Palacio, su historia se hizo viral en redes sociales y la solidaridad de los laguneros no se hizo esperar.
Los laguneros le ayudaron con pañales, toallas húmedas, papel higiénico, despensas, fruta y verduras entre otros artículos.
“He recibido de todo y agradezco a todos los que nos están apoyando, son puras bendiciones para mi familia. Antes recibía algunas ayudas del DIF y de lo que la gente gustaba darme, algo que no se compara con estas muestras de cariño de los laguneros”, expresó en 2020.
Asimismo, no faltaba quien llegara a preguntar primero si requieren algo en específico, incluso, una joven hizo videollamada con un médico para ver la situación en la que se encontraban los dos hijos de Juan Francisco, los cuales presentaban notable grado de desnutrición.
Siempre que los automovilistas pasaban por la calle Fresnos preguntaban por don Juan o don Francisco, a lo que otros vecinos de inmediato señalaban dónde vivía. Una pareja llegó y compartió que su nieto presenta algo similar a lo que tiene Sergio y Francisco, por lo que no dudaron en llevarles pañales y algo de despensa.
A todos los que llegan con ayuda son recibidor de manera cordial por el señor Juan o su hija Hilda, además se les invita a pasar para que conozcan a los jóvenes aunque algunos preferían permanecer afuera ya que dijeron les ganaría la sensibilidad y las lágrimas.
Hilda Cortés, hermana de Sergio y Francisco, señaló que comen desde sopas, atún, huevo, papillas y todo lo que sea suave para facilitar su ingesta, sin embargo, por su condición física requieren de suplementos alimenticios bebibles conocidos como Pediasure.
Mueren juntos en incendio
Este lunes un incendio se registró en la casa donde vivía la familia, donde dejaron una veladora encendida lo que provocó el fuego.
Los tres no alcanzaron a salir de la casa y más tarde fueron rescatados sus restos ya calcinados.
Vecinos y familiares se mostraron consternados ante la terrible tragedia que ocurrió en el sector habitacional.
Se dijo que quedaron atrapados y sin que nada lograrán hacer por salir de manera inmediata, lo que provocó se asfixiaran y fueran alcanzados por el incendio que se propagó en cuestión de segundos.
EGO