Humberto Rosales, presidente del Colegio Médico de Durango, dio a conocer que podría ser más sencillo que entre hospitales se prestarán el medicamento, que un doctor lo llevara de un hospital a otro.
El entrevistado comentó que entre los administradores de los hospitales hay parentesco, por eso, el Colegio ha solicitado que sea el enfoque de la investigación en el tema administrativo. Porque es más creíble que el traspaso de los medicamentos de un espacio a otro, sea porque hay lazos de sangre con los dueños de los centros de salud donde se dieron los casos.
“Dentro de los administradores que se han dado a conocer de estos distintos hospitales, hay familiaridad. Entonces, es más, sencillo pensar que los medicamentos se los pudieran prestar entre hospitales, que a que los médicos estén haciendo mal uso, o uso indebido de estos medicamentos”, comentó Humberto Rosales.
Y profundizó al mencionar que los médicos no cuentan con acceso a los medicamentos salvo en el momento que habrán de trabajar con ellos.
“No. Estos son temas administrativos completamente. Los medicamentos los administran los hospitales, los médicos solamente se dedican a trabajar con ellos”, explicó.
Por esto, pidió a quienes llevan el proceso legal que conozcan el funcionamiento de los hospitales y cómo se administran los medicamentos como en este caso, la bupivacaina y la morfina que fueron utilizadas para la anestesia por bloqueo donde se presume la infección que detonó la meningitis.
“Nosotros solicitamos a las personas que son, las responsables del futuro de nuestros compañeros, que se empapen bien de lo que es la vida intrahospitalaria, de la aplicación de estos medicamentos. Sobre todo en esta especialidad, en la anestesiología, de alta complejidad. Todos los medicamentos que se administran llevan microdosis, que solamente los que lo administran saben cómo es este tema. Que se asesoren por médicos que son de esta profesión. Y pues que cuando tengan esa decisión sean justos, y vean todo en base a derecho y que haya legalidad”, agregó Humberto Rosales..
Explicó que en el caso de Durango, en estos momentos son dos los agremiados los que se encuentran llevando casos legales complicados, y la postura del Colegio Médico es de apoyo total para estos profesionales de la medicina.
“En este momento hay un proceso legal, que se está llevando contras médicos agremiados nuestros, y en este caso, nuestra postura va a ser la misma. Vamos a dar apoyo incondicional a ellos”.
arg