Uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Fondo del Agua, identifica la devastación ecológica que ha sufrido parte de la zona protegida del Cañon de Fernández, por la presencia de un cangrego invasor con presencia desde hace diez años; este proyecto fue presentado por investigadores de la UJED.
Y fue justamente Gabriel Fernando Cardoza Martínez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien explica que se trata del comúnmente conocido como Cangrejo de Río, de nombre científico Procambarus clarkii.
- Te recomendamos "Hasta los nopales se secaron"; situación crítica en FAZ-UJED por falta de agua Estados
El trabajo que llevan a cabo con todo el equipo del Laboratorio de Ictiología de la UJED, que estudia organismos acuáticos como peces y otras especies como este cangrejo de río ubicado en el Cañón de Fernández.
¿Qué tan devastador ha sido este cangrejo para la zona?
"Este es uno de los problemas más graves que se han identificado en este humedal. Nosotros lo tenemos documentado desde hace más de diez años, en estudios que hemos realizado que es muy dañino, que es altamente competitivo con especies originarias y nativas de La Laguna; ya que contribuye a eliminar su presencia en el río o que disminuya la población de estas especies locales".
El cangrejo de río se alimenta de cualquier fuente de materia orgánica, desde huevecillos de peces, anfibios, algas, invertebrados, carroña, e incluso entre ellos mismos se pueden comer. Por lo que este espectro amplio de alimentación los hace voraces y que compitan contra especies nativas.
El profesor e investigador de la UJED comentó que una de las formas de controlarlo, es con trampas tipos nazas, (que son las más óptimas). Cardoza Martínez dijo que obtener el recurso de 100 mil pesos de la convocatoria del Fondo del Agua, les permitirá realizar labor en campo para evaluar el tipo de trampa que es el ideal, así como el cebo o atrayente que funciona mejor aquí.
“Estos resultados serán presentados al director de área, para que él, a lo largo de los meses y años contratando empleos temporales, se puedan hacer trampeos, controlar la población del cangrejo y disminuirla, y así puedan regresar otras especies y se puedan reproducir, alimentar, crecer y aumentar su población”.
¿De dónde es originario el Cangrejo de Río?
El Procambarus clarkii es un cangrejo originario de Norteamérica, de la cuenca del Río Bravo, en el estado de Texas y del norte de Coahuila, pero no es propia de esta zona de La Laguna.
¿Cómo llegó a La Laguna? El experto reconoció que no hay claridad de la llegada de esta plaga al Cañón de Fernández. Una versión que se ha manejado, es que una familia que tenía varios individuos, entre ellas hembras que ya tenía huevechillos, fue a depositarlos en la parte baja del Nazas, a la altura de Monterreycillo o Villa Juárez, a liberar una mascota ya no deseada en su pecera, y por humanidad, la depositaron en el río.
“Afortunadamente, tenemos documentado que la barrera de la presea Francisco Zarco, contuvo la presencia del cangrejo, para que no llegue a la parte media de Nazas, Rodeo”.
Lamentablemente, el investigador visualiza un peor escenario, como es la presencia del Pez Diablo, que genera mayor destrucción e invasión en terrenos.
“Parte del protocolo que se hará, es poner medidas de prevención para evitar el daño ecológico, con la presencia de otras especies como lo son otras ocho especies de peces que no son originarias de la región, como la Lobina Negra, Tilapia Africana, carpa, bagre de canal, Guppys, entre otras especies exóticas”.
De igual manera, dijo que la 'Acuarofilia', los Guppys o los cangrejos, se dan porque se adquieren en acuarios y la familia, en lugar de matarlos, los lleva a los cuerpos de agua, generando problemas mayores a grado de impacto en el ecosistema del río, perdiendo la diversidad.
Gabriel Fernando Cardoza Martínez profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango explicó que dentro de las acciones que promoverán con los trabajos beneficiados por parte del Fondo de Agua, serán programas de concientización con lugareños e incluso con grupo de pesca deportiva, que incluso ellos traen la propuesta de tomar cientos de cangrejos para llevarlos como alimento de la lobina negra, al Palmito, Nazas a la parte baja, promoviendo la invasión a las otras partes de la cuenca que ahora tiene una buena integridad.
DAED