En el transcurso del mes de enero del presente año, personal del departamento de Bomberos y Protección Civil de Lerdo, Durango, destacan por su participación y combate a incendios en cuatro suscitados en domicilio y 30 de maleza en lotes baldíos, que de no intervenir en su momento se pueden extender y llegar a las fincas aledañas lo que puede derivar en mayor riesgo.
Isabel Macías Sifuentes, titular de la dependencia señaló que las medidas de seguridad para evitar los siniestros se deben incrementar tanto en establecimientos comerciales y viviendas, ya que en cuestión de minutos el fuego consume todo lo que hay a su paso, donde no registraron personas lesionadas ni con síntomas de intoxicación, solo daños materiales.
Por lo que se refiere a incendios de maleza en terrenos o fincas deshabitadas hasta la fecha se contabilizan 30, donde es necesario la presencia de Bomberos y de Protección Civil para sofocar las llamas y evitar que lleguen a las viviendas cercanas, situación que causa alarma de vecinos cuando se presentan.
Quemas se salen de control
Estos son consecuencia del negativo proceder de algunas personas que prenden fuego a la basura y maleza, lo que se sale de control y dan lugar a siniestros que pueden ser de mayor peligro de no intervenir en su momento para descartar cualquier tipo de riesgo.
La quema de maleza ocasiona gasto de agua, de equipo, tiempo, y de llegar a presentarse de manera simultánea algún incendio en vivienda, comercio y empresa la llegada al lugar donde se les requiere se puede retardar, por el hecho de andar sofocando el fuego el predios y lotes baldíos, por lo que exhortan a la ciudadanía en general para que no prendan fuego que se puede salir de control y extremar precaución.
¿Cómo evitar incendios?
Personal de la dependencia de rescate recomendó algunas medidas de seguridad para la prevención de fuego en las viviendas y no tener que lidiar con las consecuencias de un incendio en tu casa.
1. Verifica las instalaciones de gas y electricidad de tu casa. Corrobora que tus artefactos eléctricos estén en buenas condiciones.
2. Evita conectar varios enchufes a un mismo tomacorriente.
3. No dejes velas prendidas si no vas a poder estar atento.
4. Mantener la chimenea limpia y con su protección para evitar que las chispas generen un incendio en la casa.
5. Es importante contar con un interruptor diferencial, ya que es una manera de prevenir incendios en el hogar.
6. No te olvides artefactos como planchas de pelo o ropa enchufadas.
7. Estufas: es importante ubicarlas lejos de las camas o sillones y evitar colocar telas encima.
8. Evita fumar en interiores.
9. Al momento de cocinar, presta suma atención, ya que es una de las principales causas de incendios en el hogar: supervisa el horno, no dejes repasadores o trapos cerca de hornilla, ten cuidado con los derrames de aceites y controla que las hornillas no se apaguen y poder evitar una fuga de gas.
10. Si no vas a estar en tu casa por mucho tiempo, te aconsejamos cerrar la llave de gas.
11. Instala un detector de humo, es ideal tener uno en cada ambiente de la casa.
EGO