Inconsistencia en lluvia afecta calidad agropecuaria en Durango

El dirigente de la Central de Abastos Francisco Villa, Saúl Serrano dijo que tanto por la falta de lluvia, como por la forma intempestiva que se da.

Mercado Abastos. | Archivo
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Saúl Serrano, dirigente de la 'Central de Abastos Francisco Villa' en Durango, dijo que es necesario recomenzar la cadena agropecuaria para mejorar la producción y comercializarla fuera de la entidad, que es lo que falla en estos momentos.

De igual manera, sostuvo que es necesario contar con la asesoría de especialistas en el ramo, para que los campesinos puedan aplicar diversa tecnología y lograr mejorar la calidad de los productos.

“En Durango no tenemos mercancías para mandar fuera, es más, ni siquiera para otro estado. Nos hacen falta buenos productores, buenos ingenieros para que podamos hacer comercio fuera”.

Explicó que en el norte de México, por la forma irregular de las lluvias, se ha generado problemas en la calidad de los productos porque las precipitaciones pluviales las afectan, tanto por la falta de ellas, como por la forma intempestiva por la que se da.

“Las cebollas de aquí vienen con mucha calidad, pero de repente, pierden la calidad y el mercado se cae, tiene uno que malbaratarlas, con los chiles es igual”.

Explicó que otro de los problemas por los que pasan los comerciantes son los incrementos en los fletes.

“En los productos varían mucho los precios, el mercado, la entrada de mercancías depende mucho de los fletes, los fletes ahora están carísimos. Lo que era el año pasado de Chihuahua eran .80 centavos, ahora es 1.20 pesos, el kilo, como quiere que sea, hace que aumenten mucho las mercancías”.

Finalmente, sostuvo que las vacaciones es otro factor que impide el repunte en las ventas.

“Mucha gente sale a descansar, y el 10 y 20 por ciento de la población es la que tiene esa posibilidad, los demás nos quedamos. Toda esa gente sale, y deja de ser un consumo para nuestros mercados. Los mercados son muy cambiantes. Siempre se ha dicho que es la oferta y la demanda. Aquí las cosechas ya se terminaron, que supuestamente, es temporada buena para los mercados, pero recordemos que vienen las vacaciones de verano, vienen los estudiantes de todos los colegios y eso impacta en todos los mercados”.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.