Gustavo Kinsley, secretario de Desarrollo Económico en Durango, dijo que el índice inflacionario en el estado está por llegar a su tope máximo.
La inflación en estos momentos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de un nueve por ciento.
En este sentido, el funcionario estatal dio a conocer que es poca la diferencia en décimas porcentuales con los estados vecinos de Durango, pero además, las economías en la que participa la entidad son regionales, es por eso que se sostiene por los lazos comerciales existentes.
- Te recomendamos ¡Hasta mil 200 pesos por un uniforme! Inflación afecta regreso a clases en Durango Estados
“La diferencia es un tema porcentual, es pequeña frente a nuestros vecinos, nuestras economías ya no son economías estatales, son regionales, lo que hagamos nosotros con nuestros vecinos en las economías de cada uno de los estados”, respondió.
Expuso que la situación es preocupante en la entidad, como lo es en el país, pero los empresarios deben de mejorar sus mecanismos de producción y también que se consuma lo que se produce en la entidad.
“Preocupante sin duda alguna, no hay país en el mundo que no esté sufriendo los estragos de la inflación. Tenemos que ser más eficientes con nuestra administración, con nuestra cadena de proveeduría y es en algo que se está trabajando, hay que consumir lo que se produce”, reiteró.
Pero además, también comentó que la economía regional en América del Norte es un palancón importante para mantener la comercialización y la industria en movimiento en estos momentos que es necesario el no permitir que afecte la inflación a la planta productiva en Durango.
“Somos un país que importamos bastante, tanto como exportamos, nos estamos fortaleciendo en ese aspecto. El Tratado de Libre Comercio elevó el porcentaje de productos que se tienen que elaborar, construir o fabricar dentro de los tres países”, refirió.
GERR