Pese a que Esteban Villegas Villarreal, Gobernador de Durango, estableció como fecha límite de los pagos pendientes a maestros el próximo 31 de octubre, dos instituciones educativas del nivel primario y del área urbana de Gómez Palacio iniciaron paro laboral.
Aunque Ulises Adame Villarreal, Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, prefirió omitir el nombre de ambas instituciones educativas en conflictos, se habla de que son docentes y personal administrativo perteneciente a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No hay motivo, y lo digo con mucho respeto, sabemos que pudiera haber algún interés porque están en proceso, en los tiempos de renovación de las dirigencias, pero nosotros no vulneramos ningún derecho de nadie, simplemente los derechos se acaban donde cuando empiezan los de otro… ¿por qué suspender las clases cuando el tema está resuelto?” expresó Ulises Adame Villarreal.
En cuanto a la posibilidad de implementar alguna sanción en contra de los maestros que están en paro laboral, dio a conocer que tendrán que evaluar la situación, pues no pueden echar por la borda el tema de que alguien haya desconocido la situación.
“No podemos actuar de manera irreflexiva, no nos queremos subir al ring con todo mundo, no tiene caso, necesitamos convocarlos a todos para empezar a trabajar, independientemente de los derechos que cada quien pueda tener, no vamos a generar un problema, vamos a hablar para que en la medida de lo posible no se trastoque el derecho de los niños de ser educados, por el derecho de nosotros de ser electos”, comentó Ulises Adame Villarreal.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera brinda servicios a 11 municipios, en donde viven 150 mil alumnos que acuden a clases presenciales distribuidas en 1200 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria.
ARG