Instituto de la Mujer apoya a mujeres que denuncian ciberacoso en Gómez Palacio

La funcionaria municipal dijo que la exhibición sexual en las redes sociales orillan a las víctimas incluso al suicidio ante el terror que sienten ante la opinión pública.

La funcionaria municipal dijo que la exhibición sexual en las redes sociales orillan a las víctimas incluso al suicidio. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Gómez Palacio, Durango. /

Las solicitudes de amistad que son enviadas por personas desconocidas a las redes sociales de menores de edad deben ser rechazadas de inmediato puesto que puede tratarse de hombres o mujeres dedicados a la trata de personas.

Así lo explica la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Vallejo Arroyo, quien reporta que los especialistas en la dependencia a su cargo asisten a cinco jóvenes mujeres que están siendo atacadas a través de ciberacoso, acción que aún no está tipificada como delito en Durango.

“Desde el primero de septiembre estamos trabajando la violencia en redes sociales. Vino Olimpia, la impulsora de la Ley Olimpia (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia), y nosotros tenemos aquí ya cinco expedientes de violencia en redes, violencia digital, y uno más que aún no se complementa por temor de la víctima”.

Vallejo Arroyo explicó que al utilizar las nuevas tecnologías, las agresiones incluso continúan después de que las víctimas se atreven a realizar las denuncias y los victimarios se dan el lujo de enviarles mensajes amenazas por WhatsApp donde establecen ultimatums, contando los días que tienen para retirar los cargos.

“Esto es grave, por eso nosotros estamos solicitando a los diputados que se tipifique como delito a la violencia en redes digitales, yo espero que al terminar la administración podamos tenerlo porque tengo una chavita que apenas vino ayer que está siendo violentada por una persona y yo le dije a su mamá que debemos tener mucho cuidado. Estos casos son muy importantes y por eso estamos dando pláticas en las escuelas para que sepan cómo manejar sus redes sociales”.

La funcionaria municipal dijo que la exhibición sexual en las redes sociales orillan a las víctimas incluso al suicidio ante el terror que sienten ante la opinión pública, es por ello que a las mujeres que se acercan pidiendo ayuda se les ofrece en un momento extremo atención neurológica para poder enfrentar la situación.

“Si a ti te publican te ve tu hermano, te ve tu mamá, tu familia, tus amigos y llega un momento en que la mente de algunas mujeres son tan débiles que las puede arrastrar al suicidio, entonces lo primero que nosotros hacemos, ayer vimos el último caso y no lo tengo aquí, es decirles que no están solas, que pueden defenderse y que serán apoyadas psicológica y legalmente”.

Es por ello que dijo, hay jovencitas que son extorsionadas con que serán publicadas fotos donde aparezcan desnudas aunque no hayan compartido archivos, pues los agresores hacen fotoshop para poder presionarlas y acceder a favores sexuales que de otra forma no conseguirían.

“Que ponen sus rostros en otros cuerpos… yo les digo que solo es una amenaza. Piensan en sus familias, en sus religiones, o sea, se preguntan qué va a pasar dentro de sus hogares, que les van a echar la culpa. Ellas vienen con toda la pena y llegar hasta acá es un gran paso. Lo primero que tienen que saber es que no deben sentir culpa de nada porque nadie tiene derecho a presionarlas de ninguna manera.

“Los chavos tienen que entender y cuidarse, saber que deben saber manejar una red social; les digo que cuando suban una foto de una persona que exhiben no le deben dar like porque va avanzando su difusión porque ahorita puede ser uno y mañana puede ser cualquiera de ustedes o una hermana o un hermano”.

LAS MÁS VISTAS