Durante el 2021 se registraron 486 intentos de suicidio en Durango, 329 fueron mujeres y 155 hombres. En dos casos no se especificó, dijo Soledad Ruiz Canaan, directora de Instituto de Salud Mental.
La entrevistada comentó que en estos momentos se ofrece atención permanente en la prevención del suicidio, ante el incremento de casos de trastornos de salud mental, en los que se manifiestan circunstancias multifactoriales, que provoca a que la gente llegue al suicidio, como la pobreza, el desempleo y una serie de factores.
- Te recomendamos En Durango, se siguen sumando suicidios; van 12 en 25 días de enero Ciencia y Salud
“Tenemos un Instituto de Salud Mental que no en todos los estados existe, está dado para ser normativo, coordinador, capacitador, psicoeducador, investigador y estar al pendiente de que se lleven a cabo acciones que tengan que ver con la salud mental públicas y privadas”.
Además de presentar el ABC de la prevención del suicidio, toda la población puede tener acceso a ella y tiene una manera didáctica de entenderse, lo que es el estigma a la salud mental, todos los factores que llevan a quitar la vida, que deben hacer los padres de familia y docentes, como poderla y detectar.
A los intentos de suicidio se les da seguimiento
Recordó que en el 2018 se instaló el Comité Estatal para la Prevención del Suicidio, junto con el Consejo Estatal de Salud Mental. El objetivo es conjuntar acciones y estrategias que favorezcan la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental.
Indicó que se cuenta con información de los intentos de suicidio del municipio de Durango desde el 2018, a los cuales se les continúa dando seguimiento a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas.
“Las instituciones que reportan intentos de suicido son Cruz Roja, Hospital 450, Hospital Materno Infantil, C5, Programa Esmeralda, ISSSTE, IMSS, Protección Civil, 911, Hospital e Instituto de Salud Mental”.
Finalmente dijo que existe una aplicación en la plataforma de seguimiento a los casos de intentos de suicidio, para ser más eficaces y eficientes en función del seguimiento.
La aplicación, tiene los datos que debe de llevar la persona que intentó suicidarse, como nombre, domicilio, georreferenciación, diagnostico, forma, a dónde se refiere, quién refiere; esto facilita la atención y seguimiento para las diferentes instituciones que atienden el intento de suicidio.
"Las estadísticas nos van a decir el comportamiento del suicidio para poner las políticas públicas adecuadas. La información del ISMED está disponible en la página y redes sociales”.
aarp