Las páginas de los cuentos de Julio Verne y los libros de Isaac Asimov se convirtió en una realidad para Xochitl Verónica Silvestre, estudiante en Sistemas Computacionales en séptimo semestre en el Instituto Tecnológico de Durango.
Y es que participó en un campamento en el Space & Rocket Center, donde junto con compañeros de Zacatecas, Hidalgo, Ecuador y Canadá lograron crear un hábitat para astronautas que será verificado por la NASA en estos momentos.
Fue un trabajo de 5 días en el Space & Rocket Center donde tuvieron que leer gran cantidad de información para alcanzar una propuesta que trató de un proyecto para mejorar las condiciones de los astronautas en el espacio. Y ahora queda esperar el dictamen de viabilidad de los materiales cerámicos expuestos.
“La idea surgió porque tuvimos varias propuestas de materiales, estuvimos investigando, descartando. Fueron dos días de investigación pesada leyendo “papers”, para poder concentrarnos en nuestro objetivo. Nos centramos en uno, que queríamos hacer las antenas. Fue uno de los objetivos. Luego brincamos a las luces. De las luces a las habitaciones buscamos los cerámicos que son materiales increíbles, por todas las aplicaciones que podría tener. De material que proponemos son tres las principales. Una para el área de la biomedicina, otro para las antenas, y para donde nosotros estuvimos sustentando que fue para hábitat lunar y el recubrimiento de nube”.
Fue cuando era niña que en la convalecencia médica tuvo a su disposición libros de ciencia ficción que ahora son una realidad a lo largo de los años.
“Tenemos grandes escritores. A mí me ha gustado mucho leer. Está Issac Asimov, Julio Verne, entonces, fue de donde nació la inspiración, porque si queremos ir más allá. Llevar la vida humana más, hay que mirar al espacio. Entonces, es algo que se puede hacer, que se puede lograr. La inspiración viene de los libros. Tuve una operación y no podía estar frente a las pantallas y tuve todos los libros a mi disposición”.
Para ella es importante el ser un ejemplo de lo que una mujer alcanza a lograr cuando se lo propone, por lo complicado del panorama para la feminidad en estos momentos, además de las manifestaciones en la actualidad por todo el mundo. Aunque reconoce que para una persona introvertida, las muestras de afecto son importantes para ella.