El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro avanza en el estado de Durango con un registro de 6,275 aprendices inscritos que se encuentran vinculados a 3 mil 161 centros de trabajo en diferentes municipios de la entidad, cuyo beneficio ha permitido dar oportunidades de empleo y aprendizaje por un año, sobre todo esperanza a aquellos jóvenes que han sido rechazados y no contaban con alternativas de ocupación.
Se informó que del total de inscritos al programa, las mujeres representan a la mayoría con 3,683 plazas, mientras que los hombres suman 2,589 espacios, cuyas actividades preferentes destacan las tareas administrativas con 23.3% del total; mientras que 19.1% desarrolla funciones vinculadas a ventas y comercio; otro 21% se encuentra en el sector servicios, las actividades agropecuarias alcanzan 13.9% de las preferencias de los jóvenes aprendices.
En contraparte, los de menor aceptación están las áreas relacionadas a cultura y deporte con 2.3% de los jóvenes vinculados; ciencia y tecnología capta a 1.2%, al igual que el sector industrial, mientras que el sector de electricidad reporta .4 por ciento.
De los 6,275 aprendices inscritos, 1,154 cuentan con estudios de licenciatura; 2,416 comprobaron estudios de bachillerato; 1,929 tienen secundaria; 605 primaria; 157 carrera técnica y 14 con estudios de posgrado.
Como ejemplo, cita que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Durango, tres jóvenes cuyos nombres son Gladys, Cinthia y Dalia, se capacitan en archivar y catalogar casos, en tanto que se preparan para integrarse a las múltiples labores que cobrarán vida con la nueva reforma laboral.
Por otro lado, vía las Tandas para el Bienestar, están los casos de Diana y Alexis emprendieron un negocio para generar ganancias mediante el comercio digital de calcetines y bolsas de diseño. Durante la pandemia, a través de redes sociales, ya recuperaron el préstamo y van por más.
En el periodo de confinamiento, un negocio de tapizado de muebles en Victoria de Durango, sumó a cuatro jóvenes que le ayudan a aumentar su velocidad de entrega. El negocio repuntó, quedarse en casa, animó a muchas familias a mejorar sus estancias y no falta el mueble que les ocupe y enseñe.
Cabe mencionar que entre 2019 y 2020, el programa JCF registra la incorporación de un millón 450 mil jóvenes de todo el país. Desde el inicio en 2019 y hasta julio de 2020, suma 559 mil 990 egresados, quienes cuentan con certificado de capacitación firmado por el Presidente.
EGO