En Lerdo, 55 escuelas registran problemas con el abasto de agua; en Gómez Palacio existen 37

Además, en Mapimí y Tlahualilo, también se tiene registro de 14 centros escolares con problemas del recurso vital.

Centros educativos del nivel básico afectados por la baja presión de agua. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango. /

Tanto Lerdo como Gómez Palacio son los dos municipios con el mayor número de centros educativos del nivel básico afectados por la baja presión de agua de un total de once que abarca la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en la Región Lagunera.

La información enviada por las propias escuelas de los diferentes niveles de educación básica a la dependencia estatal, dan como resultado que en Gómez Palacio existen 37 instituciones de preescolar, primaria, y secundaria con baja presión de agua, mientras que en el caso de Lerdo son 55 con la misma problemática, es decir 18 más en comparación con la ciudad vecina.

Cultiláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en La Laguna, mencionó que en el caso de la también llamada Ciudad Jardín, el gobierno municipal está solventando las necesidades del recurso hídrico con el envío de pipas.

En la mayor parte de estas cincuenta y cinco escuelas van y suministran el agua cada tercer día”.

En Mapimí y Tlahualilo, también se tiene registro de 14 centros escolares con problemas del recurso vital, y de igual forma son las autoridades municipales quienes se encargan de enviar pipas para abastecer las cisternas, y evitar la escasez.

La estrategias que implementó la Subsecretaría de Educación, para evitar afectaciones tanto a los alumnos como a los maestros y personal administrativo, es en aquellas escuelas con mayor número de matrícula y con problemas en la presión de agua, en estos casos se modificó la jornada laboral, “toda vez que es imprescindible el vital líquido para poder cumplir cabalmente con los protocolos y las medidas, y que todavía estamos en esta pandemia”.

“Yo sé también que se han hecho muchos esfuerzos por parte de las presidencias municipales para abastecer en determinado momento estos centros escolares con el agua, y también queda claro que están haciendo esfuerzos muy loables para recomponer esta situación”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.