El Cabildo de Lerdo aprobó por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda para facultar al alcalde Homero Martínez Cabrera, la contratación de un crédito por 20 millones de pesos el cual se destinará para cubrir liquidez.
El crédito es de carácter temporal y aparte de la contratación tendrá un plazo a pagar que no deberá excederse de 90 días antes de concluir la Administración Municipal 2019-2022. Aunque el alcalde se comprometió a pagarlo en un periodo de doce meses.
Estará bajo la modalidad de apertura de crédito simple, de acuerdo a lo establecido en los artículos 26, 30 y 31 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
La aprobación se dio en la sesión extraordinaria de Cabildo 017 efectuada el pasado miércoles, en donde el presidente municipal expuso que el crédito se realiza debido a pasivos pendientes que quedan al concluir el 2020, y a consecuencia de la disminución en las participaciones federales del último semestre.
"El crédito que solicitamos hace un año ahorita queda de realizar el último pago el cual vence el 30 de Noviembre del presente año, por lo cual estamos en condiciones de liquidar al 100%, esto nos permitirá afrontar los pasivos que se nos vienen con el cierre del ejercicio fiscal 2020, con lo cual estaremos cumpliendo en tiempo y forma con la gente con los compromisos que tenemos de aguinaldo, prestaciones y demás", expresó Homero Martínez.
Sin embargo existen algunos meses atrasados de la Federación en las participaciones que equivalen a 52 millones de pesos y entre 4 o 5 meses atrasados del Gobierno del Estado en diferentes fondos "y eso alista ante cualquier circunstancia que podamos prever".
Por su parte Ángel Francisco Luna Puente, coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, señaló que si bien anteriormente han manifestado múltiples dolencias en los gastos de la Administración Municipal, en este caso aprueban la solicitud del crédito revolvente bajo ciertas peticiones: La primera que el compromiso de pago se realice a 12 meses y que si fuera el caso que hubiera una compensación del fondo de estabilización de ingresos de las entidades federativas, esto fuera reportado al Cabildo para que se tomara la decisión respecto a cómo contemplar este ingres y en caso de que la Secretaria de Hacienda Federal compense al 100% la caída de los ingresos, pide que se haga conocimiento del Cabildo.
En segundo lugar, prevenir en la proyección del Ejercicio Fiscal 2021 una disminución de gastos en los servicios personales y otros capítulos para evitar una situación aún más difícil, "si las condiciones persisten evidentemente no va a ver crédito que alcance".
Finalmente también pidió el cumplimiento de algunas obligaciones en materia de Transparencia, sobre el ejercicio del subsidio del Sistema DIF que se les prometió tanto en las Comisiones de Hacienda como en el propio Cabildo, sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido, lo mismo pasa, en la Transparencia de los proyectos de Obra Pública, "aún con estas consideraciones creemos que es razonable lo solicitado y estaremos de acuerdo con lo proyectado".
Por su parte el Tesorero Municipal Ricardo Olivares Porras señaló que la solicitud de crédito se realizará con la empresa Banorte, misma empresa con quién cumplieron en tiempo y forma con el crédito anterior correspondiente a 30 millones de pesos.
Luego de liquidar el crédito con la institución bancaria, posteriormente la aprobación del Cabildo, iniciarán con el trámite, y la presentación de los requisitos correspondientes, ante lo cual se contempla que para mediados de diciembre los 20 millones de pesos estén en manos de la Administración Municipal.
AARP