Por mayoría, esta mañana el cabildo de Lerdo avaló la reforma para elevar a rango constitucional el Derecho a la Paz, acto que fue encabezado por el Presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango diputado Ricardo López Pescador y el alcalde Homero Martínez Cabrera.
El evento de sesión se llevó a cabo en el Salón Azul en donde estuvieron presentes la Junta Directiva del poder legislativo en Durango y en la que en sesión extraordinaria de cabildo se sometió a votación esta iniciativa, obteniendo como resultado una abstención de la regidora morenista Gloria Torres, pues la mayoría aprobaron la reforma.
En la sesión extraordinaria de cabildo del ayuntamiento de Lerdo, el legislador y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
destacó que con ello se convirtió en el el primer municipio en avalar las reformas .
"Ese es un paso trascendental en la que Durango se alinea a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas."
Asimismo, reconoció el compromiso del alcalde Homero Martínez, así como de los regidores para cumplir con los duranguenses en materia de derechos humanos “Hoy se ha dado el primer paso del reconocimiento de un derecho humano fundamental, el Derecho a la Paz”, agregó.
En este mismo acto que se realizó a las 10:00 horas también estuvo presente como testigo, la diputada del Distrito 13, Susy Torrecillas Salazar.
"A partir de ahora, con esta reforma constitucional convierte a Durango en un Estado que, en términos legislativos, se mantiene a la vanguardia en materia de derechos humanos."
En la mecánica legal, se explicó que una vez que el Congreso de Estado aprobó las adecuaciones constitucionales, se requiere del voto a favor de 20 de los 39 municipios para que entre en vigencia.
Con la abstención de la regidora del partido de Morena, Gloria Torres Bautista, el pleno del Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría la reforma constitucional al derecho a la paz que presentó el Congreso del Estado.
Sgg.