Desafortunadamente las mujeres pasan más tiempo con sus agresores: IMM

El Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo explicó que el confinamiento ocasionó un incremento del 20% de violencia intrafamiliar.

Violencia intrafamiliar. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

El confinamiento por coronavirus agravó la violencia intrafamiliar. Desde el inicio de la actual administración municipal en Lerdo, a la fecha, se registró un incremento de un 20%.

Son diferentes factores que intervienen en la alza, sin embargo en este año el confinamiento por el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19, es uno de los principales.

"Desafortunadamente las mujeres pasan más tiempo con sus agresores" enfatizó la directora del IMM Beatriz Galván Roque. Otro de los factores responsables de la violencia intrafamiliar, son las adicciones, lo cual también va en aumento.

Para brindar apoyo el Instituto Municipal de la Mujer, no dejó trabajar de manera presencial, y la semana pasada arrancaron una serie de pláticas en el sector rural debido a que es en donde se han registrado más casos de violencia intrafamiliar.

En este caso fue en Villa Nazareno debido a que ocupa el primer lugar en el municipio con mayor número de incidentes. La próxima semana acudirán a la Villa de León Guzmán, La Loma y Villa Juárez, en donde también abordarán el tema, en una plática presencial con la implementación de los protocolos sanitarios correspondientes y con un grupo no mayor de quince personas.

Recordó que la violencia psicológica, patrimonial, económica y física, también son consideradas parte de la violencia intrafamiliar debido a que surgen en el seno de la familia.

Desde el inicio de agosto Galván Roque inició con un programa de la capacitación a funcionarios públicos de la Administración Municipal con la finalidad de crear el "Modelo Único de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia".

Las capacitaciones se han realizado los lunes y martes empezando con: Sara de los Santo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, posteriormente Arcelia Esparza coordinadora de los Ministerios Públicos en delitos sexuales y contra la familia, así como Galván Roque y Francisco Morán del IMM, Ana Isabel Villegas coordinadora del Grupo Esmeralda quien se presentó el pasado martes y miércoles.

Los temas de las capacitaciones por orden de presentación fueron: La Violencia en Tiempos de Pandemia, Consecuencias en Caso de Ser Víctima de Violencia y Sanciones , Sensibilización y Alerta de Genero y Mitos y Realidades de la Violencia así como El Protocolo de Actuación del Grupo Esmeralda.

Las capacitaciones tienen como objetivo sensibilizar a la Administración Pública en los temas de género y unificar en los criterios de atención. Para la próxima semana se espera la presentación de Fabiola Caldera Chacón del Instituto Estatal de la Mujer con el tema "Masculinidades".

AARP

LAS MÁS VISTAS