Se han muerto 350 árboles por falta de agua en Lerdo

Recursos Naturales y Medio Ambiente propuso considerar un proyecto que permita abrir una línea de conducción de la planta tratadora al Vivero Las Auras.

Actualmente son apoyados por pipas de Grupo Lala. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

De un registro de mil 850 árboles que se tenían hace cuatro años en el Vivero Las Auras de Lerdo, según censo elaborado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a la fecha se tienen con vida unos mil 500, ya que el resto se han muerto al secarse por falta de agua y otros tantos más por viejos.

Así lo confirmó el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Raúl Villegas Morales, quien señaló que a partir de ello se propuso la creación de un estudio se ha considerado ordenar un proyecto que permita abrir una línea de conducción de la planta tratadora a este pulmón con una diámetro de 8 pulgadas que alimenten permanentemente las áreas verdes y lograr su rescate integral.

Hizo ver que entre las especies de árboles que han muerto destaca el eucalipto, ya que en ese entonces que se creó el vivero de Lerdo había mucha agua y es una variedad que demanda de mucha humedad, por lo que ahora que se tienen problemas de disposición de agua, es el primero que muere.

A pregunta expresa, dijo que a menos de un mes que se acaba de constituir el Patronato del Parque y Vivero Las Auras, se está considerando un proyecto hídrico que permita traer una línea con capacidad de 8 pulgadas de diámetro que de el riego en forma permanente al parque en toda su extensión .

El funcionario estatal manifestó que se está considerando impulsar dicho proyecto ya el próximo año donde se haga primeramente un estudio topográfico por los desniveles que hay en la zona urbana y de aquí determinar la ruta por donde tendrá que bajar la línea de agua tratada a un gasto de 8 pulgadas por segundo.

Refirió que en los últimos años se ha presentado una serie de cambios en el nivel del terreno, ya que anteriormente el nivel más alto estaba del lado el bulevar Miguel Alemán y ahora están al revés, donde el agua llega por parte de la calle Francisco I. Madero que está literalmente a espaldas del parque y se tiene que hacer una modificación al proyecto.

Por último, el subsecretario de Recursos Naturales expresó que actualmente el riego se está auxiliando con pipas de agua tratada que son enviadas y gestionadas ante el Grupo Lala, a lo que se agrega el riego que se da con el agua que se extrae de un pozo cercano; sin embargo siguen siendo insuficientes para dar cobertura a toda la extensión del vivero Las Auras, de ahí que recurren a esa necesidad de introducir una línea para hacerla llegar de la planta de tratamiento.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.