El nuevo Plan de Ordenamiento Ecológico Urbano de Lerdo, Durango en el que se está trabajando, permitirá a futuro a mediano y largo plazo atraer más inversiones, al dar las condiciones jurídicas para que otras empresas puedan instalarse y operar de acuerdo a lo que está permitido en el uso de suelo según este documento.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Jesús Mario Castrellón Jiménez, quien refirió que en ese sentido, el alcalde Homero Martínez ha sido visionario y cauteloso para que el municipio, como ente de gobierno, cuente con todos los argumentos legales para dar paso al arribo de las nuevas empresas que están por instalarse en este municipio.
- Te recomendamos Patrulla choca contra camión de carga pesada en Gómez Palacio; semáforo no funcionaba Estados
Lerdo obtuvo recurso del Gobierno Federal para su Plan de Desarrollo Urbano
Citó que en ese sentido, Lerdo resultó agraciado al ser uno de los municipios del estado de Durango y del país que tuvo el respaldo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en obtener ese recurso para llevar a cabo su Plan de Desarrollo Urbano.
Es por eso que se trabaja ya en el Proyecto de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET), con el cual se define el uso de suelo a nivel municipal para vivienda, comercio, industrial o reserva ecológica.
“Lo que nos indica el POET y al tiempo nos instruye, es definir qué se puede hacer y qué no en el territorio del municipio, es decir, se convierte en un mapa que dicta la ruta para qué está destinada cada área municipal”, detalló el funcionario.
Podría estar listo a más tardar en junio
A pregunta expresa, citó que a más tardar en junio se pudiera tener lista la actualización de este POET, en donde se cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y con el que se definirá la ruta que lleve el municipio en los próximos 20, 30 o 40 años.
Recordó que anteriormente siempre que venía una inversión, se hacían planes y proyectos en los que se definía la instalación de una empresa, pero al final resultaba que no se podía debido a que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano señalaba dicha área estaba catalogada como habitacional o de área verde, era cuando se presentaba el primer problema, por lo que había un crecimiento desordenado, siendo esto lo que se pretende evitar.
GERR