Jorge Nevárez, director de la Comisión Estatal del Agua, dijo que las presas en las inmediaciones en la ciudad de Durango, se encuentran al máximo de su capacidad, la Francisco Zarco se encuentra en estos momentos a un 50 por ciento.
Por lo que respecta a la presa Francisco Zarco, dijo que estar ya a la mitad de su capacidad es una buena noticia, dado que con ello se garantiza el siguiente ciclo agrícola, pero dejó en claro que es necesario que en la Comarca Lagunera, se cuente con una administración de las fuentes acuíferas.
El entrevistado comentó que en lo que va del mes de septiembre se alcanzó un 50 por ciento más del histórico del mes de agosto, y hasta el momento se llenaron ya las presas que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad de Durango, por lo que comenzó el desfogue de las mismas, pero se espera un incremento en las lluvias, por lo que las zonas de cultivos corren riesgo.
“Hoy (viernes) se celebró en la mañana una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y ahí la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los pronósticos son para los siguientes días, para los siguientes semanas. Y también cómo se han comportado las lluvias esta temporada, en el mes de agosto se rebasó el pronóstico histórico del mes. Veníamos con niveles inferiores antes de la misma” agregó Jorge Nevárez.
Explicó que de mantenerse la tendencia de lluvias, podrían registrarse afectaciones en las cosechas que se tengan hasta el momento, pero es mejor contar con el agua con el abasto en las presas, y aunque sea demasiada para los cultivos.
“Ya están recuperadas las presas de aquí del Valle del Guadiana. También en el estado en zonas de cultivos y temporal se han beneficiado. Hay condiciones que si la lluvia persiste, viene muy fuerte las siguientes semana, si puede haber afectaciones en la zonas de cultivo” aseveró Jorge Nevárez.
ARG