Hilda Delgado se recarga en el marco de la puerta de su casa para huir del calor. Está preocupada porque cada vez es más posible quedarse sin agua potable, todos los pobladores de Morcillo, una comunidad cercana a Durango capital, sufren porque es posible que, de ya no encontrar fuentes subterráneas de agua, se queme el equipo.
Ahora solo se abastece de agua a la mitad del pueblo por día, porque nadie sabe cuánto durará el agua disponible. La única salvación es que llueva, pero lo ve lejano.
“Creo que ha sido todo este mes, este mes el que se ha resentido un poco más el agua, la indicación es cuidar el agua potable. Con los animales es buscar el agua, para poderles dar a los animales”.
Un día sí, un día no
En Morcillo acordaron que la mitad del pueblo se surtiría de agua un día y el resto la siguiente. Y así lo han hecho, porque racionan el consumo porque no habrá otra fuente que los abastezca.
“Como le comentaba, la estrategia, que es parte del rancho el repartir un día sí y un día no. La única esperanza es mi padre Dios que llueva. No nos quita la esperanza, tanto para la presa, que también se está secando. El agua de la presa está baja y es la única esperanza que tenemos. La mayoría se dedica a sus animales”.
Con el calor deben de cambiar su estilo de vida, porque en una época normal, el mandado lo hacen una vez por semana, ahora, deben de viajar hasta tres veces por semana a Durango para surtirse, porque con las altas temperaturas, los equipos de refrigeración no funcionan de lo mejor.
“De hecho por lo caliente que está, sí mete la verdurita al refri se echa a perder. Ya no está tanto la refrigeración. Ya no está tanto por lo caliente. A veces es cada tercer día, lo poquito que tenemos lo debemos tener para toda la semana, porque es ir a surtir hasta Durango”.
Ahora que pasan complicaciones económicas por la falta de actividades agrícolas, no se tiene el dinero para conectar equipo de ventilación, por eso acercan las camas a las ventanas para refrescarse.
“Ahora es con la ventana abierta, acercar las camas a la ventana para que se ventile un poquito. De hecho a veces los aires, pero igual la luz, sin agua, sin luz, sin dinero, incluso para los animales porque en verdad los agricultores son los que la pasan complicado”.
Durango es el municipio más crítico
Arturo Galindo Cabada, coordinador Estatal de Protección Civil, dio a conocer que el municipio de Durango es el que se encuentra con más complicaciones para abastecer de agua so población, dado que se trabaja en conjunto para mitigar los estragos de la sequía.
Sostuvo que uno de los temas de interés, es que se tenga conciencia del buen uso del agua para la entidad.
Pero reconoció que para los demás municipios de la entidad, se trabaja con normalidad porque ellos son los que resuelven sus temas de abastecimiento de agua.
EGO