Lluvias dejan 50% de ausentismo en escuelas de La Laguna de Durango

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación, señaló que en aquellas donde hubo clases, no se aplicará la falta.

Se presentó una ausencia de alumnos en la escuelas. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

A consecuencia de las lluvias registradas este lunes, se presentó una ausencia de alumnos en la escuelas en donde continúan las clases en La Laguna de Durango, pues como se recordará en la mayoría de las instituciones educativas del subsistema estatal están inactivas debido al paro laboral de maestros.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación, señaló que en aquellas donde hubo clases, no se aplicará la falta, esto debido a que la principal causa de ausentismo fue porque las escuelas estaban inundadas y los accesos intransitables.

“Cada director tiene la facultad, la autonomía y en consenso, coordinación y comunicación con los padres de familia determinar que de acuerdo a las condiciones sino hay el acceso puede suspender la labor”, expresó.

Debido al paro de labores, solamente alrededor de 14 escuelas primarias del subsistema estatal y del nivel básico, se mantienen con clases,en donde se registró alrededor del 50% de ausentismo.

Preescolar se inunda

Nuevamente la lluvias ocasionaron estragos en instituciones educativas, como fue el Jardín de Niños Lee de Forest ubicada en la privada Juan Escutia en la colonia El FOCE de Gómez Palacio.

Al exterior del edificio, la importante acumulación de agua impedía el acceso a los pequeños alumnos y a los padres de familia. En este preescolar son cuatro grupos con un total de 68 alumnos, sin embargo este lunes acudieron doce, quienes trabajaron en tres salones porque en uno más, no se podía ingresar.

La directora de nombre Silvia, señaló que todos los maestros cumplieron y acudieron a impartir sus clases “la disposición está” pese a todos los obstáculos que existen para ingresar a la escuela.

De igual forma, la directora mencionó como urgente el apoyo para la construcción de la barda, que permita levantar una alcantarilla y lograr que el agua se vaya, esto para evitar que cada temporada de lluvia, la escuela se vea afectada por las inundaciones.

Será cuestión de los padres mandar a sus hijos o no, aseguró el subsecretario

De esta manera de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de la Subsecretaría de Educación Pública, en el nivel Especial, el porcentaje de asistencia de alumnos fue del 10 por ciento, del personal de esta área del 97 por ciento; de la inicial el porcentaje de asistencia fue del 39 por ciento y del personal, del 89 por ciento; en cuanto a preescolar federal, la asistencia de alumnos fue del 30 por ciento y del 95 de su personal; de la primaria federal, la asistencia del alumnado fue del 40 por ciento y un 90 por ciento de su personal.

En cuanto a la secundaria estatal, se registró una asistencia del 8 por ciento y un 11 por ciento de su personal, secundaria general, la asistencia fue del 8 por ciento y 90 por ciento de su personal y secundaria técnica, la asistencia de los alumnos fue del 45 por ciento y de su personal, del 65 por ciento.

La asistencia fue baja, estamos hablando entre un 40 o 50% de la matrícula, incluso, algunos papás fueron a buscar a sus hijos antes de que termine el turno de la mañana.

Expresó que en este tiempo de lluvias, las figuras educativas van a estar en sus escuelas, centros de trabajo y será cuestión de los padres de familia el mandar a sus hijos o no, dijo que estará muy al pendiente de lo que en su caso, indique Protección Civil.

EGO/ ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.