En Durango, maestros cierran Secretaría de Educación y protestan en regreso a clases

Además, padres de familia se mantuvieron a las afueras de la escuela número 13 porque docentes la cerraron e impidieron el paso.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango se encontraba cerrada. (Especial)
Gilberto Lastra
Durango. /

En el regreso a clases este lunes la Secretaría de Educación del Estado de Durango se encontraba cerrada por un grupo de maestros de la zona indígena debido a que les adeudan quinquenios a pesar de haber ganado un juicio legal.

También, padres de familia se mantuvieron a las afueras de la escuela número 13, Ignacio Soto, porque el personal de la Secretaría de Educación del Estado de Durango la cerraron para impedirles el paso.

Víctor Manuel Delgado, dijo que el dinero que se les adeuda a cada uno de los maestros que decidieron interponen una demanda por los quinquenios que no se les han pagado.

“El jueves y viernes estuvimos en una reunión aquí con personal de Secretaría, con personal jurídico, donde nos atendieron pero no nos dieron ninguna respuesta favorable. Lo que exigimos es el pago de laudos ganados, y de quinquenios para maestros se la comunidad indígena, somos alrededor de 400 maestros los que metimos demanda desde 2016, algunas demandas ya se ganaron. Ya el licenciado dio una orden incluso, un requerimiento de pago a Secretaría”.

Sostuvo que hasta que no se resuelvan sus demandas, no dejarán la Secretaría de Educación del Estado de Durango y también comentó qué hay maestros que están impartiendo clases en la zona en la sierra.

Escuela cerrada por la SEED

Ivonne Reyes, madre de familia, dijo que durante la mañana de este lunes solo contaban con información extraoficial de lo que podría suceder con la escuela. Y que se encontraba cerrada porque la llave se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, y se les dijo que por cuestiones de logística se pueden abrir.

Pero además, a los maestros se les envió mensajes que se les haría descuentos laborales, que es arbitrario porque se encuentran en la escuela.

Destacó que desde el momento que se tenía la intención de cerrar la escuela, se hizo la solicitud para que se realizara el proceso legal, porque los niños y los maestros son los primeros afectados de este tipo de situaciones.

Explicó además, que en este recinto educativo cuenta con la cantidad más importante de personas con discapacidad en todo el estado.

¿Qué dijo el secretario de Educación?

Por su parte, Guillermo Adame, secretario de Educación, dijo que el tema de los laudos perdidos es uno de los temas de la pasada administración que quedó como una herencia, que son aproximadamente 8 mil juicios laborales perdidos.

Explicó que durante la mañana de hoy, se habría de platicar con las persona que se encontraban a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Sobre el tema de la escuela Ignacio Soto, dijo que lo que se busca es no afectar la vida estudiantil, y que los padres pueden incorporarse a la escuela que deseen para sus menores.

Explicó que para las personas con educación especial, se cuenta a una cuadra con los mismos servicios.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.