José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, dio a conocer que el lunes por la tarde, se reunió el Consejo de Seguridad en Salud, y que se tomó la decisión que el uso de cubrebocas se requiere utilizar en lugares cerrados, con una gran cantidad de personas o en eventos masivos, aún al aire libre.
El primer mandatario comentó que durante la emergencia sanitaria llegaron a tener más de 400 camas para pacientes covid-19, "actualmente mantenemos 103 y ninguna está ocupada".
Indicó que por parte del Gobierno de Durango se recomienda seguir utilizando el cubrebocas, aunque habrá áreas opcionales, como en espacios al aire libre. Su uso deberá continuar en lugares cerrados. También les pedimos utilizarlo en eventos masivos y en lugares muy concurridos.
La vacuna y el uso del cubrebocas son las medidas más eficaces contra el virus, dijo. Pero además que "el virus sigue presente y no debemos bajar la guardia, si bien es cierto que se ha avanzado en la vacunación en un 94 por ciento, también es cierto que tenemos que seguirnos cuidando".
“Nosotros confiamos en la gran responsabilidad que los duranguenses han mostrado desde que comenzó la pandemia y a eso se debe que hayamos podido salir adelante”.
Expuso que se acordó que habremos de incrementar la cobertura de atención psicoemocional a la población para cuidar su salud mental, después de la emergencia.
Por su parte, Jorge Mojica Vargas, secretario General de Gobierno, dijo que las medidas y protocolos: en las actividades al aire libre, el uso del cubrebocas es opcional, en los eventos con gran concentración de personas, será obligatorio, aún en espacios abiertos.
En los eventos en lugares cerrados, se deberá contar con ventilación adecuada, y en antros y centros de diversión, es obligado al uso al ingreso, pero opcional en el interior. Pero la ventilación debe de ser la adecuada.
En el transporte público, tienda de autoservicios en restaurantes, y lugares con áreas de infantiles, además que en este último, es obligatorio se debe de darle seguimiento a los protocolos de higiene para evitar incidentes en los niños que no se encuentran inmunizados, dijo Mojica Vargas.
CALE