Mujeres de diferentes edades, estratos sociales, y municipios de la región lagunera, se sumaron a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Gómez Palacio, para exigir justicia y resaltar la situación vulnerable en que aún vive el sector femenino del país.
El contingente conformado por entre 150 a 200 mujeres partió después de las 12:00 del mediodía de un centro comercial ubicado en el bulevar Miguel Alemán, de ahí tomaron la calzada Agustín Castro y caminaron por la calle Independencia, hasta llegar al Palacio de Justicia frente a la Plaza de Armas.
- Te recomendamos Yamilet Meraz señala carencias en el Centro de Justicia de Gómez Palacio Estados
En el recorrido, se fueron incorporando más mujeres que llegaban a pie o en taxis para apoyar en esta manifestación, y hacer que se escucharán más fuertes las consignas como: "mujer escucha, ésta es tú lucha", "vivas se las llevaron, viva las queremos", "no somos una, no somos tres, pinchi gobierno cuéntanos bien", "la poli no me cuida, me cuidan mis amigas".
No quisieron apoyo de tránsitos
Previo a la salida del contingente, elementos mujeres de Seguridad Pública Municipal y Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, se acercaron para darles a conocer que estaría apoyando en la marcha, sin embargo, integrantes del grupo no estuvieron de acuerdo.
Durante el recorrido, las participantes mostraban pancartas, lonas, fotografías, para exponer escenas de casos en los cuales la justicia no llega para las víctimas, mientras sus seres queridos continúan en la espera de una respuesta que les de tranquilidad.
Aunque la marcha estaba conformada por mujeres, se destacó la participación de al menos dos hombres, quienes también se suman al movimiento del 8M y acudieron para acompañar a esposas, hijas, hermanas.
Alrededor de las 12:55 del mediodía, llegaron al edificio del Palacio de Justicia de Gómez Palacio, cerraron la puerta, y sus consignas se oyeron más fuerte, además algunas sacaron latas de pintura y rayaron las paredes del edificio, así como las banquetas y carretera. Mientras que otro grupo de mujeres estaba esperando en la Plaza de Armas.
De igual forma, tomaron un momento para realizar un pronunciamiento por mujeres víctimas de feminicidio, así como de la injusticia por parte de las autoridades, por el simple hecho de ser mujeres.
aarp