Con su marioneta, José Luis "revive" a Cepillin en Plaza de Armas de Durango

El ventrílocuo de 60 años se jacta de tener un humor sano que nutre la ilusión de la niñez, y que lo ayuda a sacar adelante a su esposa quien padece cáncer.

Con su marioneta, Jose Luis revive a Cepillin en Plaza de Armas de Durango. | Especial
Antonio Ramírez
Durango /

Una de las tradiciones ancestrales en México son las presentaciones de marionetas a hilos, estas dejaron una profunda huella en la historia del país, ya que fueron protagonistas incluso de películas del cine oro, tal como 'Cascabelito' con Viruta y Capulina, inmortalizándose como parte de la cultura, una que poco a poco se ha ido marchitando, y que José Ángel Carrasco Oropeza mantiene con vida.

Con canciones de Cepillin o Cri Cri musicaliza la Plaza de Armas o los tianguis en la capital de Durango, donde los transeúntes, en especial los más pequeños se encontrarán a un amigo de papel mache y tela manipulado con hilos que estará dispuesto a bailar o a ofrecerles un abrazó, así es el show de José Ángel con una trayectoria de 40 años, quien se hace llamar "Payasito Charrasquin".

Las presentaciones que maneja tienen un humor que es insólito encontrarse en la actualidad porque se jacta de mantener la esencia de la comedia sana, sin groserías, ni siquiera aludiendo al doble sentido, todo con el único fin de nutrir la inocencia de los niños con la ilusión que puede provocar con sus marionetas.

"Mi presentación es un show sano, yo no meto ahí nada de groserías o albures, todo directo a la inocencia, a los niños, para que pasen un buen rato y se lleven algún valor, como cuándo llega una marionetita y les da la mano o los abraza, ellos sienten el afecto o incluso se van con la ilusión de tener un nuevo amigo", explicó José Ángel.

Originario de Santiago Papasquiaro, Durango, José Ángel se ha dedicado a la albañilería desde su juventud, no obstante debido a que no siempre había obras busco algo más a qué dedicarse para subsistir, encontrando en sus marionetas la respuesta. Arribo a la capital del estado desde hace 4 años cuando su esposa fue diagnosticada con cáncer, debido a la falta de médicos en su municipio natal.

"Yo me dediqué a obrero, antes de dedicarme a mi trabajo del show. Lo que pasa es que había veces que no trabajábamos, en lo que salía una obra yo me dedicaba a esto en mis tiempos libres, y de repente me empezaron a pedir que fuera a cumpleaños, y me gusto del deporte, divertir a la niñez", expresó.

José Ángel explica que el ha dedicado su trabajo a su esposa, ya que lamentablemente fue diagnosticada con cáncer, aclarando que actualmente a pesar de que las declaraciones de los médicos respecto a la enfermedad son favorables, el ventrílocuo dice que aun así no regresarán a Papasquiaro porque continuará las revisiones médicas.

"Aquí me la están atendiendo en cancerología, es que allá de donde vengo no hay lo suficiente para atenderla a ella, no hay doctores. Tardaron un año para detectarle el cáncer allá, fue aquí donde ya le encontraron que tenía. Y precisamente por eso ahí andamos trabajando todos los días, y hay la monedita que caiga suma", finalizó.

Debido a que no maneja redes sociales, actualmente la única manera de contactar a José Ángel Carrasco Oropeza para saber respecto los shows del Payasito Charrasquin, es mediante su número telefónico: 674 105 5812.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.