Julieta Hernández Camargo, presidente de 'Sí hay mujeres en Durango', sostuvo que en la estadística oficial van 12 feminicidios en lo que va de la administración, pero es por la reclasificación que se hace, por lo que hay más.
"Ese es el asunto de calificar algunos sí y otros no, sí sería más alta la cifra en lo que va del sexenio. Los feminicidios y homicidios de mujeres han aumentado en los últimos meses, es una cifra que no se puede negar, a menos que ocultaran los cadáveres, pero les es más difícil, que ocultar otro tipo de delitos”.
La activista sostuvo que todas las muertes de mujeres deben de investigarse cómo feminicidios, dependiendo de la investigación, se reclasifica.
“Nosotras siempre clasificamos en general todos los homicidios de mujeres, porque en realidad no importa si son o no, porque es un problema serio estas muertes de manera violenta. Y sí, el año pasado contabilizamos 26 homicidios de mujeres y la Fiscalía calificó solamente 18 como feminicidio. En realidad, casi todos los homicidios de mujeres lo son, porque tienen alguna razón de género. Es malo que no los califiquen todos”.
Dijo que hasta el momento se tiene a la mayoría de los presuntos autores materiales detenidos, pero no sé han dictado las sentencias por parte de los jueces.
No se ha concluido el proceso. “Con excepción del asesino de Lupita Rojas que está en calidad de prófugo de la ley, pero creo que el último homicidio, que creo ya clasificaron como feminicidio, todavía no lo detienen. Pero hay otro problema. Veía las estadísticas y no todos están sentenciados. Están presos, sí, pero no se ha llevado el juicio donde se les condena, por determinada cantidad de años.
No sabe uno cuántos años les van a dar, cómo va a quedar el delito”. “Están ahí, pero no están sentenciados, no ha concluido el proceso. Y es importante porque hasta que termine, hasta que el hombre tiene una condena, se tiene calma para las familias de las víctimas”.
EGO