La tarde de este martes, un grupo de médicos de la ciudad de Durango se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado por la ausencia de una doctora que había sido detenida por elementos de la dependencia desde el lunes por la noche.
Sergio Soto, esposo de la doctora comentó que fue poco después de la última llamada para avisar que irían al hogar, cuando se realizó la detención. Luego trató de comunicarse con ella, pero estaba apagado ya el teléfono.
En el mismo plantón, Francisco Álvarez, presidente del Colegio de Cirujanos, comentó que es una de los médicos más capacitado para recuperar pacientes intubados. Destacó que hasta las seis de la tarde se desconocía el estado de la doctora porque no había comunicación.
Expuso que es necesario que se aclare la forma en la que se detuvo a la doctora y por qué no se permitió la comunicación con los familiares. Mencionó que la causa pudo ser la atención que se ofrecía a un magistrado en el poder judicial de Durango.
Homicidio en grado de tentativa
Ruth Medina Alemán, fiscal del estado, dijo que se cuenta con lo elementos para vincular a proceso la doctora por homicidio calificado en grado de tentativa por atentar contra el magistrado en el poder judicial del Estado de Durango mientras se encontraba recibiendo atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según las indagatorias, la detenida ingresó a las instalaciones del IMSS a maniobrar el equipo con que se encontraban recibiendo atención médica Silva Delfín. Es por eso que es espera que este miércoles sea vigilada a proceso porque se cuenta con videos y testimoniales sobre los acontecimientos.
Medina Alemán dijo que nunca se vulneraron los derechos humanos de la doctora, contrario a lo que se mencionó por parte del esposo de detenida, Sergio Soto.
Silva Delfín es hermano de la delegada del IMSS en Tamaulipas y que en el pasado inmediato se desempeñó en Durango.
Julio Gutiérrez, actual delegado en el IMSS en Durango, dijo que se entregaron las pruebas solicitada por la fiscalía.
Ante el cuestionamiento sobre las manifestaciones de los médicos y que se mantendrán de brazos caídos, dijo que se contarán con el personal para atender la contingencia.
IMSS colabora con Fiscalía para esclarecer caso
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que proporcionó a la Fiscalía General del Estado la información a su alcance para esclarecer el caso.
En un comunicado, llamó a las autoridades locales a que prevalezca en todo momento el debido proceso, la presunción de inocencia y el esclarecimiento de los hechos.
“El IMSS continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso”, señaló el instituto.
EGO