Dos de los cuatro hospitales que se encuentran clausurados por el brote de menigitis en Durango capital fueron sancionados por no subsanar las observaciones hechas por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, dijo Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en Durango.
Esto, luego de darse a conocer que la dependencia estatal visitó en repetidas ocasiones al hospital Santé, con siete visitas, Hospital del Parque y San Carlos, con cinco, y el Dikcava, con dos, durante el año anterior.
Las dos sanciones se dieron por no subsanar las observaciones de la Coprised que en la mayoría de los casos fue por problemas de infraestructura, pero también por no contar con un Comité de Farmacología o no contar con libros de registro.
“Sí hubo sanciones, incluso los hospitales que están clausurados ya se habían multado, dos de ellos. Ya habían recibido multas por no subsanar las observaciones”, comentó Irasema Kondo Padilla.
Dijo que el monto de la sanciones va en función de las observaciones, y comentó que el año anterior, hubo pagos de más de cien mil pesos, y es solamente por no cumplir con el periodo que se les dio para subsanar, y si no se solventa, se multa y se vuelve a presentar un tiempo para remediar la situación.
La entrevistada comentó que el número de visitas depende de la cantidad de observaciones hechas en las diversas cédulas.
“No hay una regulación que nos marque cuantas revisiones hacer en el año. No está regulado, sin embargo, las visitas que realiza Coprised, obedecen a los señalamientos que se han realizado, por ejemplo, una visita de verificación, se les da el informe al establecimiento de los señalamientos y se les da un periodo para que ellos puedan subsanar esas observaciones. Y se repite la visita para corroborar que hayan subsanado en el periodo otorgado. Y sino han subsanado se les aplica una sanción y un periodo para subsanar”, agregó la secretaria de Salud.
Explicó que el personal de la Coprised realiza diversas diligencias, mientras se resuelven los señalamientos en caso de haberlos.
“Por eso algunos hospitales tienes más visitas o menos visitas. Y no todas las visitas, van dirigidas a las diferentes cédulas que se aplican. Son diferentes cuestiones las que van a revisar”.
Finalmente dijo las facultades en cada estado que tiene la Coprised son distintas.
arg