En Gómez Palacio, Leticia acude a su negocio con traje típico en vísperas de fiestas patrias

Su negocio se llama 'Regalos Monse', pues así se llama su hija, abrió desde hace 30 años y tiene accesorios para todas las fechas del año.

Leticia Ramírez. | Especial
Cecilia Aguilar
Gómez Palacio /

En los pasillos del mercado José Ramón Valdez resalta la figura de Leticia Ramírez, vestida de trajes típicos mexicanos, presume su gusto por estas fechas patrias aunque dice que ella es quien los luce en su persona, pero los confecciona su madre, hermana e hija.

Todos los días del primero hasta el 16 de septiembre se viste con este tipo de trajes y el 15, Día del Grito, es cuando usa el vestido el estelar, dice.

Lo especial en ella es que goza las fechas, sobre todo esta del Día de la Independencia y las de noviembre, con lo del tema de las Catrina, ya que ella se viste, se caracteriza.

Ahora en las presentes fechas, la gente que acude al mercado se impresiona al verla arreglada con un hermoso vestido largo típico mexicanao, diferente cada día. 

Leticia, portaba un vestido amarillo con un adorno negro, “un Tamaulipas”, muy bonito complementado con un tocado de flores naranjas además de un peinado y maquillaje especial.

En estas fechas todos los comerciantes quieren sacar un provecho y ante eso ella afirma que la competencia, lo único que provoca es “que nos enseña a caminar, a ponernos las pilas, a ponernos a trabajar, pues los de afuera también tiene derecho de hacer su lucha”.

Comentó que le encanta el mes de septiembre precisamente porque usa sus trajes, de los cuales ya tiene muchos y diversos.

“Desde días anteriores al inicio de septiembre, ya estoy con el entusiasmo, disfruto mucho, siempre estoy pensando y estoy diciéndoles, ayudenme a planchar los trajes, aunque la verdad no alcanzo a ponermelos todos, pues tengo muchísimos”.

Su negocio se llama “Regalos Monse”, pues así se llama su hija, mismo que tiene 30 años funcionando , en donde la gente encuentra todo tipo de accesorios y vestidos para celebrar las fiestas mexicanas.

“Yo hago tocados, broches, moños, emplumados y penachos para las danzas, de hecho, tenemos un mundo de este tipo de cosas, tenemos estilos diferentes, de colores diversos”, expuso.

Para todas las fechas del año tiene lo propio

“Desde enero empezamos con lo del Niño Dios, aunque unas cosas nos las traen, y otras las hacemos, en febrero, es lo referente al Día de Amor y la Amistad, en marzo, con Semana Santa, Abril, el Día del Niño, Mayo y Junio el Día de la Madre y del Padro, en junio y julio, lo referente a las graduaciones, en agosto nos preparamos con lo de las danzas y enagüillas y en septiembre todo esto de adornos para el cabello, tocados trajes; nos brincamos a noviembre con el tema de las catrinas y el Día de la Revolución para luego llegar a diciembre todo para las danzas”, finalizó.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.