La crisis migratoria que dejó el paso de miles de personas extranjeras a bordo del tren por tierras laguneras en el 2023, hizo que laguneros redoblaran esfuerzos para ayudar a los necesitados, pero también surgieron grupos que se organizaron y brindaron alimento, vestido y resguardo, tal es el caso de 'Ángeles de Nazareno', de Lerdo.
La comunidad de Nazareno se ubica al sur de Lerdo en los límites con el estado de Coahuila. Las vías del tren cruzan el poblado y durante el año recién pasado se pudo apreciar el aumento considerable de migrantes que viajaban a bordo de los vagones, incluso hubo momentos donde quedaron varados.
¿Cómo comenzó el apoyo?
José Isabel Cruz, integrante del grupo Ángeles de Nazareno, compartió que su labor inició a principios del año anterior con la intención de que los viajeros se llevaran algo de comida que les aventaban a su paso, sin embargo, aunque no esperaban que pasaran tantas personas, lograron apoyar a quienes decidían permanecer en la comunidad.
"Fue un año en el que migraron miles de familias y lo siguen haciendo a raíz del mal gobierno que viven en sus países. Aumentó conforme pasó el año. Apoyamos a mucha gente que logró cruzar a Estados Unidos y a otros que siguen aquí a la espera de su cita".
Compartió que los migrantes que pasan por las vías que cruzan por Nazareno provenían principalmente de Venezuela y tomaban esa ruta que venía desde la capital mexicana, para luego tomar la ruta de Aguascalientes o de Irapuato en busca de llegar a Torreón como su siguiente destino.
"Los que pasan por Nazareno nos dicen que desde que salen de su travesía buscan llegar a Torreón por ser un traspaso que usan ellos para llegar a la frontera. También comentan que hay muchas partes donde no los apoyan y que hasta hacían negocio con ellos".
En cambio, a su paso por la comunidad de Nazareno los habitantes se organizaron para elaborar bolsas con comida y botellas de agua que les eran lanzadas cuando el tren iba en movimiento. Para lo cual se preparaban cuando sabían que venían en camino los migrantes.
"Tenemos conocidos en Jalisco, Coahuila y de la Flor de Jimulco que nos avisan cuando venía para Nazareno un tren con tantas gentes y nosotros nos preparábamos para atenderlos, les pedimos a la gente que nos apoyara. Unos nos ayudaban con agua, otros con bolillos, mayonesa, mortadela, jamón, arroz y sopas que metíamos en bolsas para aventarles al pasar".
Apoyan a migrantes varados
En septiembre pasado más de mil migrantes quedaron varados al detenerse el tren sin previo aviso, momento en el que habitantes de la comunidad mostraron su apoyo para brindarles resguardo, comida, baño y espacio para descansar, incluso algunos de ellos permanecieron ahí por varias semanas.
EGO