El gobierno del estado de Durango no cederá ni hospitales ni clínicas para que Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), opere.
- Te recomendamos Coahuila concluye estudio sobre el Insabi Ciencia y Salud
Así lo dio a conocer Esteban Villegas, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Durango, quien dijo que la atención en el primero y segundo nivel se otorgará en los hospitales locales.
Esto, luego de la visita de Juan Ferrer, director en México del Insabi, y que dentro de las negociaciones que deben de finalizar el 31 de enero, se contempla que el medicamento se adquiera en un costo bajo y vendido por el gobierno federal.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, dijo que se despedirán a los trabajadores del extinto Seguro Popular, pero serán contratados en el Insabi, además qué hay 4 mil personas que laboran en la Secretaría de Salud como eventuales o sin base, que serán contratados por medio de su perfil y antigüedad para evitar cualquier tipo de corrupción.
Destacó que se busca que el tercer nivel sea atendido también por el Insabi, así como el Centro Estatal de Cancerología.
Con este convenio, Villegas Villarreal expuso que se contará con mayor demanda al ser gratuito, y el cuarto piso del Hospital Regional 450 será equipado para atender a los ciudadanos que no cuenten con seguro social.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que hay buena voluntad por parte de las autoridades federales para firmar este convenio esta semana y tendrá vigencia de un año para conocer si es funcional en Durango.
Finalmente, el gobernador José Rosas Aispuro, manifestó que el posicionamiento es firme, pues la entidad no cederá los bienes y que en todo caso, las reglas deberán ser claras para sumar esfuerzos.
“Yo le dije que estaba dispuesto a sumar voluntades entre el gobierno estatal y el gobierno federal, no ha ceder la función a la federación, ni que el estado asuma solo esa tarea, creo que es una tarea de conjunto y lo que yo he propuesto es que se pueda hacer un convenio de colaboración en donde los bienes (infraestructura en clínicas y hospitales) no se ceden y se utilizarán para los servicios de salud de los duranguenses", dijo al respecto de la vista de Juan Antonio Ferrer.
Refirió que de momento no existe crisis y citó como ejemplo que se tiene un abasto de un 85% al 90% en medicamento.
Manifestó que el firmar este convenio les pueda permitir la puesta en marcha en operación del nuevo Hospital General con Especialidades Oncológicas de Gómez Palacio.