Empresas no cumplen con empleos para personas con discapacidad en Durango

De 300 mil duranguenses con discapacidad sólo el 5 por ciento labora.

Feria de Empleo para Personas con Discapacidad. (Archivo)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango, Durango /

En el tema laboral en México se estipula que en las empresas debe haber un 10 por ciento de la plantilla con personas con alguna limitación tanto sensorial o motriz, pero no es una obligación para los empresarios porque solamente se hace una sugerencia a los dueños de los negocios.

Por la parte institucional, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se habló que en la ley se menciona como una sugerencia, el contar con un porcentaje de personas de este grupo dentro de las empresas. Por lo que es necesario que se reforme a nivel nacional y se obligue a los dueños de los negocios para que contraten a personas con discapacidad.


Dentro de las cámaras empresariales se reconoce que esta medida sugerida no se acata del todo, pero tienen la disposición de hacerlo.

Efraín Gómez, activista por los derechos de las Personas con Discapacidad señala que en Durango de acuerdo al censo de 2020 y las actualizaciones que se han dado en el estado, hay alrededor de 300 mil personas con alguna discapacidad, de los cuales sólo el 5 por ciento cuenta con un trabajo.

En los sectores vulnerables es un tema importante, dado que se requiere de mayor inclusión para las personas con alguna discapacidad, además que los espacios deben de estar acondicionados para que se puedan desempeñar, dijo el activista.

“Si la sugerencia que se da por ley se aplicara al menos en un 10, 20 por ciento, cosas diferentes habría y mucha mejora para las personas con discapacidad”, dijo Efraín Gómez.

Recordó que las personas con discapacidad en Durango, se han adaptado en la medida de lo posible a la economía. Pero, dentro de este grupo de población existe una gran cantidad de niveles, incluso hay personas que se encuentra postradas en cama, por lo que no pueden salir de sus hogares como otros.

Por eso, solicitó a los diversos niveles de gobierno, para que se generen programas que ayuden a mejorar las condiciones laborales y de vida de estas personas.

“La dinámica de la gente que estamos ya incluidos en la sociedad, nosotros no estamos esperando a que papá gobierno nos incluya, somos nosotros los que nos incluimos en la sociedad, esperando que cambie la infraestructura, nosotros con nuestras sillas de rueda, vida independiente, nosotros nos adaptamos a subir, bajar banquetas y la verdad si nos esperamos a que todas estas cosas cambien, ahí nos vamos a quedar en nuestras casas. Y hay varios niveles en el tema de discapacidad, en el caso que hay padres y familias, que tiene a una persona con discapacidad en casa, pero esa persona, es una persona que está postrada en cama, y muchas veces puede salir un ratito el papá para trabajar, a veces la mamá. Ahí es donde nos deben de echar la mano los diversos entes de gobierno, para no echarle la responsabilidad a uno solo”.

Indicó que en la ley se tiene estipulado que es un 10 por ciento de las vacantes dentro de las empresas deben de ser para personas con algún grado de vulnerabilidad.

Pero en el caso de Durango, también se requiere de los reglamentos para la Ley de Inclusión que ya se encuentra aprobada.

“Más que nada aprovechar el vacío legal que hay en el estado de Durango, ahora tenemos la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, la cual no se está llevando a cabo. No tienen ni siquiera un reglamento para que se pueda llevar a cabo. Mientras que tengamos este vacío, ese cinco, ese tres y ahora el 10 por ciento como lo menciona la Ley Federal del Trabajo, que tanto personas con discapacidad como personas mayores se deben de incorporar y a los entes de Gobierno es difícil que se cumpla, porque si la ley no tiene un reglamento que sancione, nunca van a cumplir con esta especificación de las empresas como en las instituciones de Gobierno”.

Es solo una sugerencia


Berenice Morales de Alba, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que se requiere de una reforma importante en el tema de inclusión, dado que en la Ley Federal del Trabajo solamente se sugiere el que los empresarios incluyan a ciudadanos con alguna condición en el trabajo.

“Todavía nos falta socializar esa parte, si en la Secretaría del Trabajo estamos realizando, capacitaciones en los centros de trabajo, dirigidas a los departamentos de recursos humanos, donde concientizamos a las personas, dándoles las ventajas. Y bueno, el incentivo que todos conocemos no es atractivo, sin embargo tenemos que gestionar como tal, una reforma en la ley que también exija y que no sugiera el contar con este tipo de colaboradores, porque hasta el momento, es una sugerencia, se deberá de contar, pero no es una mandato de ley”.

La entrevistada comentó que las tiendas departamentales es uno de los sectores donde por las condiciones de infraestructura se ajusta a que puedan realizar sus actividades en silla de ruedas.

“Así como esta cadena comercial está comprometida con la inclusión, podemos hablar de otras cadenas comerciales de autoservicio que sí forman o que sí cuenta con por lo menos un 2 por ciento de sus plantilla general con alguna persona con discapacidad. Son tiendas de autoservicio donde muy probablemente sea más accesible que una persona con discapacidad, en silla de ruedas, o discapacidad se pueda desempeñar de manera segura, sobre todo su actividad”

Reconocen empresarios atraso


Los empresarios de diversos rubros reconocen que se requiere de incluir a una mayor cantidad de personas con disparidad, dado que cuentan con los mismos derechos que cualquier ciudadano, además que se encuentra estipulado en la ley, dijo Antonio Félix Sariñana, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“La verdad de las cosas es que nos falta todavía darle un poco más por ahí, ocupar a más gente con discapacidad o con problemas. Ya se está haciendo, si lo hay, pero tenemos que hacer más conciencia los comerciantes y los empresarios. Darle más oportunidades a las personas en esta condición”.

Por su parte, Nayeli Victorino, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, dijo que es necesario el incluir a más personas con limitaciones, pero además, que les sean vinculados desde organismos encargados de la dinámica económico y laboral.

“Creo que eso depende de las empresas, los espacios, pero también podemos acercarnos a las autoridades correspondientes, me parece que nuestras autoridades municipales a través de las cuales nos pueden vincular. Y también comentarles que en Canaco tenemos una bolsa de trabajo, y estamos recibiendo solicitud de la manera que puedan todos los comerciantes y los empresarios que estén afiliado o no a la cámara acceder a este servicio. Comentarles, esto es sumamente importante, que lo que está en la Ley Federal del Trabajo tenemos que cumplirlo, tenemos que ver la manera de darle cumplimiento. Y bueno, acercarnos a las autoridades correspondientes para ver la manera en la que podemos cumplirlo, tenemos que buscar como sí, puede ser en entrega de mercancía, en trabajos de escritorio. Puede ser en algún trabajo en las computadoras. Ya con las nuevas tecnologías”.

Finalmente dijo que cuentan con la disposición de contar con empleados que se encuentren en una condición vulnerable.

“Me parece que no, habría que sondearlo, creo que también tiene que ver con quien levante la mano. Más que las empresas. Tendría que ser un poco quien levante la mano, pero si se tiene que hacer se cumple. Y no habría ningún problema”.

De acuerdo con el artículo 3° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, son principios generales:

• El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas

• La no discriminación

• La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad

• El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana

• Igualdad de oportunidades

• Accesibilidad



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.