Durango se encuentra en los primeros 10 lugares de muertes y de accidentes viales, y solamente el 18 por ciento de un parque vehicular de 700 mil en toda la entidad cuenta con un seguro de daños a terceros, expresó Mónica Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.
Durango es el segundo lugar en muertes en accidentes de vialidad fuera de auto, es decir, personas atropelladas, motociclistas, quienes se transportan en bicicleta, así como los que viajan en cajas de camionetas.
- Te recomendamos Auto vuelca tras impactar a ciclista en la Torreón-San Pedro; hay dos lesionados Estados
Además, es el octavo en cuanto a muertes por siniestros viales dentro de las unidades motrices.
“El estado ocupa el octavo lugar en accidentes, en daños por accidentes viales, tenemos una frecuencia de siniestralidad muy alta, precisamente porque únicamente el 18 por ciento de los vehículos que circulan en Durango, cuentan con un seguro, ya sea de daños a terceros o cuenta con un seguro financiado, cuando adquieren un vehículo por medio de crédito, les condicionan a contratar un seguro”, indicó.
La entrevistada comentó que al no contar con un seguro en el momento de un accidente, pierden su patrimonio para pagar los daños, incluso en algunos casos la libertad, porque son onerosos los gastos que se deben de hacer en el momento de ser culpable de un accidente o incluso cuando no lo sea.
“Al contar con un seguro de daños a terceros, de vehículo o responsabilidad civil, la compañía aseguradora se encarga de cubrir todos los gastos médicos, de defensa legal y pagar las fianzas que se requieran por los daños ocasionados con los vehículos asegurados. Sí hay un fallecido a consecuencia del accidente vial, la aseguradora se encarga de la indemnización de acuerdo a la ley para los decesos”, mencionó.
Finalmente, sostuvo que en su mayoría, los fallecimientos se dan en terceras personas en los accidentes viales.
“Muchas de las víctimas de los accidentes son terceros, que son peatones, o que va en la caja de un vehículo, en la caja de una camioneta o de un camión más grande, motociclistas, ciclistas. Generalmente hay mucha incidencia en este tipo de accidentes de víctimas”, opinó.
GERR