En el desarrollo del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2022-2023, la onda de calor representa una amenaza para los cultivos establecidos en la Región Lagunera.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en La Laguna de Durango Joel Delgadillo Delgadillo dio a conocer que las altas temperaturas ocasionan la proliferación de las plagas.
“Sobre todo cuando hay una lluvia y viene la temperatura demasiado alta como se está presentando ahorita” externó.
- Te recomendamos Coahuila se mantiene con las temperaturas MÁS ALTAS en México; este será el clima este jueves Estados
El principal cultivo en La Laguna es el forraje como el maíz y las principales plagas que lo afectan es el gusano cogollero o la araña roja, mismas que ya se están empezando a registrar en algunas hectáreas.
Mientras que en el sorgo, el intenso calor es propicio para la proliferación del pulgón amarillo.
“Desgraciadamente estamos en una región en donde el clima es demasiado extremo y tenemos que vivir con ello”.
Hasta el momento, agricultores de diferentes localidades y ejidos como Jiménez en Gómez Palacio, ya han empezado a reportar la presencia de plagas a consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la Comarca Lagunera y que han llegado a superar los 40 grados.
La subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, mantiene acercamiento con los agricultores con la finalidad de dar seguimiento a la situación, sin embargo Joel Delgadillo mencionó que no se cuentan con recursos extraordinarios para atender la contingencia por el clima.
Pues recordó que el Gobierno Federal, eliminó fondos como el de Desastres Naturales o mejor conocido como FONDEN, o el Seguro Catastrófico, y no se cuenta con la forma de apoyarlos como se hacía anteriormente.
“Ahorita es muy difícil la situación que tenemos en el estado, y obviamente con la falta de recursos del Gobierno Federal, que ya no los tenemos”.
Debido a la situación, la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale hizo un donativo de plaguicidas para atender esta situación entre los agricultores del sector social. Delgadillo Delgadillo señaló que las fumigaciones aéreas en el sorgo están descartadas, no así en el algodón en donde se está contemplando realizar algunas aplicaciones, sin embargo esto se realizará hasta que los técnicos determinen las fechas adecuadas, “ustedes saben que el algodonero es un cultivo en donde tenemos que estar al pendiente para que no proliferen las plagas”.
Por lo pronto, es casi un hecho que en este año bajará la producción agrícola en la Región Lagunera debido al intenso calor, como se ha registrado en otros años con fenómenos climatológicos similares pues estas temperaturas ocasionan estrés en las plantas, lo cual disminuye su rendimiento.
arg