Un grupo de padres de víctimas de agresiones sexuales se reunieron con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Durango, para solicitar a los legisladores que se exijan resultados a la Fiscalía General del Estado por el retraso en más investigaciones sobre delitos sexuales de sus hijos.
Esto, a pesar que se encontraba citada Ruth Medina Alemán, ahora ex fiscal, quien en la mañana de este lunes presentara su renuncia, misma que fue aceptada por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
Antonio Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que ante la ausencia de personal de la Fiscalía, se declaró cerrada la sesión y se citará después al nuevo titular.
Acto seguido, padres de diversas víctimas relataron lo sucedido a sus hijos y la manera en la que se ha postergado por parte de la Fiscalía sus investigaciones, además con inconsistencia.
Iván Soto, comunicador local, y padre de Ivanna 'N', quien la semana pasada hiciera pública su denuncia por la falta de resultados por parte de la Fiscal, mencionó que el cambio de la ex titular Ruth Medina no resuelve el caso de su hija o de las otras víctimas. Además de que los protocolos no son los adecuados porque re victimizan a los menores.
Dijo a que pesar que ya son cinco días desde que se hizo público el caso de su hija, por parte de la Fiscalía no hay una respuesta que garantice que se contará con una carpeta sólida que haga justicia. Lo que pide es que se tomen a la ligera o fuera de contexto legal.
Recordó que el fin de semana se llamó a la madre de una amiga de Ivanna, que con engaños se solicitaba su presencia en las instalaciones de la Fiscalía para tomar su declaración, cuando no se contempla como testigo.
Claudia Gaytán fue otra de las madres de una menor que se dieron cita en el lugar en el Congreso de Durango, pues su caso es desde 2017, y a pesar de haber acudido a diversas instancias, no se ha hecho justicia para su hija.
aarp