Habitantes de Bermejillo tardan hasta dos horas en llegar a urgencias; varios mueren en trayecto

El presidente electo de la Junta de Bermejillo, explicó que al no contar con servicio médico, las personas tienen que ser trasladadas a Gómez Palacio.

Ya se cuenta con personal capacitado para las ambulancias. (Especial)
Adriana Magallanes
Gómez Palacio, Durango /

Un gran número de personas que habitan en Bermejillo, ubicado en el municipio de Mapimí, han fallecido por falta de ambulancias que apoyen en los traslados de emergencia a los principales hospitales y clínicas de las ciudades de Gómez Palacio y Torreón.

Dicha comunidad es una de las más grandes del municipio de Mapimí y no cuenta con servicios de emergencia. Es por eso por eso que el Presidente electo de la Junta de Bermejillo, Isai Alvarado Castañeda, realiza gestiones para la adquisición de una ambulancia.

Asegura que son muchas las necesidades que se tienen en Bermejillo, entre las que destaca el tema de la salud, ya que la única ambulancia con la que disponen se encuentra en la cabecera municipal, y tarda en llegar hasta dos horas.

“Lamentablemente muchas personas de aquí de Bermejillo han fallecido ante la falta de ambulancia, no tenemos instituciones como la Cruz Roja. La única ambulancia que hay es la que está en la cabecera, que es Mapimí”.

Ante la falta de unidades para trasladar a heridos o personas que requieren ser atendidas de emergencia, los habitantes de Bermejillo los trasladan en vehículos propios. Pero, en algunas ocasiones, las personas han fallecido en el trayecto a los hospitales de Gómez Palacio y Torreón, ya que el tiempo de traslado aproximado es de 45 minutos a una hora.

En la comunidad se cuenta con una clínica del Seguro Social, así como con el Centro de Salud, sin embargo, señala, ninguna de las unidades cuenta con área de urgencias ni con el material necesario para atender una emergencia.

“Es preferible que las personas lleven a sus heridos de una vez a Gómez, porque de aquí de todos modos los van a mandar para allá, entonces de una vez se van directo”.

De igual manera, no se cuenta con instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, pues la base se encuentra en la localidad de Ceballos, que está a casi 2 horas de Bermejillo.

Frente a la necesidad de una área que atienda las emergencias ya se realizan gestiones para que Bermejillo pueda contar con una ambulancia, y posteriormente, con una base de la Benemérita Institución que brinde el servicio a los habitantes de esta comunidad, así como a los ejidos aledaños.

“Estamos haciendo gestiones para poder hacer que volteen a ver a Bermejillo y de una forma conseguir una ambulancia”.

El presidente de la Junta de Bermejillo señaló que existe personal capacitado para el manejo de la ambulancia, así como para la atención inmediata de los pacientes, pues hay enfermeros que brindan el apoyo a las personas que sufren algún tipo de accidente, pero es necesario contar con una unidad de traslado.

“El transporte es lo que importa y se requiere para que sean trasladados los heridos o enfermos a una clínica”.

Dio a conocer que la intención es contar con una base de la Cruz Roja y que empresarios de la localidad han mostrado un gran interés, e incluso están dispuestos a donar el terreno, por lo que buscan el apoyo de autoridades estatales y municipales para poder concretar el proyecto.

Expuso que buscarán un acercamiento con la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, para solicitar su apoyo, ya que actualmente es la delegación de Cruz Roja de este municipio, quien brinda el servicio cuando se presenta algún accidente en la carretera que va a Bermejillo.

“Queremos ir a buscar el apoyo de la presidenta de Gómez Palacio y del gobernador Esteban Villegas para que nos dé ese apoyo aquí a Bermejillo”.

Reiteró que una de sus prioridades es la salud, por lo que está trabajando para poder contar con instalaciones de la Cruz Roja en la comunidad que brinde el servicio de urgencias hospitalarias.

Otras necesidades

De igual forma, otra de las necesidades de la comunidad es la falta de camiones recolectores de basura. Actualmente sólo cuentan con una unidad que brinda el servicio a los habitantes de Bermejillo, así como a los ejidos Palomas, Martha, el 22, Montes de Oca y La Victoria.

Asegura que es un camión que cubre toda la región, por lo que es muy difícil, pues prácticamente pasa una vez por semana. Lo que obliga a los ciudadanos a quemar la basura por lo que también representa un problema de salud.

“Lo común es que tiren la basura al monte y la quemen ante la falta de camiones. La prioridad es buscar unidades para habilitarlas y que sean destinadas a la recolección de la basura”.

Otra carencia, dijo, se tiene en los planteles educativos, pues son muchas las escuelas que se encuentran deterioradas, además de que no hay material, ni bancas, por lo que se les está apoyando.

aarp/arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.