Las tendencias de desarrollo tecnológico, el auge de las redes sociales y la visión de un mundo inmersivo con el Metaverso, tienen el ideal de generar grandes beneficios para las sociedades, sin embargo, estás herramientas también están en manos de ciberdelincuentes que aprovechan las tecnologías para delinquir a través de fraudes, extorsiones, secuestros e incluso, afectar la integridad física de los cibernautas.
Es por ello que empresarios piden fortalecer a las policías cibernéticas para que se logre sancionar e inhibir estos delitos, externó Juan Francisco Ángeles Zapata, vicefiscal en la Región Laguna de Durango.
- Te recomendamos En una semana, detectan hasta 130 publicaciones sospechosas en redes sociales en Durango Estados
“La incidencia de este tipo de delitos se incrementa en esta época del año, que es El Buen Fin y época decembrina, si bien son escasas las demandas que recibimos por parte de personas afectadas, sin embargo, ahora que fluye más dinero y las empresas entregan por adelantado el pago del aguinaldo en algunos casos, los delincuentes aprovechan en redes sociales para difundir la venta de artículos en páginas apócrifas, que demandan un pago inicial y posteriormente no les deriva en la entrega de los artículos adquiridos... Por eso exhorto a la ciudadanía a verificar la veracidad de la autenticidad de la página, con la finalidad de que no caigan en algún fraude por medio de redes sociales, a través de los llamados ciberdelitos”, expuso.
El funcionario recordó que no se tiene la estadística o registro de la incidencia de delitos en este rubro, aunque aseguró, si se presentan, pero no se denuncia, lamentó.
Comentó que resulta evidente que los delincuentes acuden al uso de las herramientas tecnológicas que les sean útiles, con la finalidad de lograr su cometido.
No sólo en delitos de fraude, robo, homicidios, el uso de un aparato telefónico, correo electrónico, red social, whatsapp, twitter, son aprovechados para obtener la información y poder delinquir.
“Con el auge de las tecnologías, los delincuentes también le sacan provecho, en donde las víctimas no se pueden ubicar sólo en un rango de edad, aunque precisó que son personas que no están muy familiarizados con el uso de las tecnologías o redes sociales, con la finalidad de obtener una oferta para luego generar un pago", externó.
Pero precisó que aún y que los adultos mayores no están muy familiarizados y son más propensos a ser víctimas de los ciberdelitos, los jóvenes que se dicen, tienen más conocimientos de las tecnologías y habilidades para su manejo, no están inmunes para ser víctimas del crimen cibernético.
De tipificarse el delito de fraude, hay una sanción, aunque si bien es complicado dar con el paradero o identidad de quien haya cometido el delito al darse detrás de una computadora o un teléfono celular, esta labor la realiza la Policía Cibernética y la Unidad de Análisis de la Vicefiscalía.
En este sentido, Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, lamentó que los ciberdelitos se siguen incrementando.
“Lo importante es no caer en este tipo de delitos a través de las redes sociales; lamentablemente ya se están generando formas más atractivas de llamar la atención de los compradores, que a través de las diferentes experiencias tecnológicas que hoy se viven, con la realidad aumentada, el whatsapp, los videos 3D, son presas más fácil de los ciberdelincuentes; vemos el ataque a los jóvenes e incluso a los infantes, que logran caer en garras de esos delincuentes”, expresó.
De ahí que destacó el papel de los padres de familia, el control que deben ejercer para evitar que caigan en estos delincuentes.
“Hay una Policía Cibernética estatal, hay que reforzar su presencia para que la gente en cuanto detecten alguna irregularidad, se logren evitar este tipo de delitos digitales, ya que lamentablemente la tecnología, también está en manos de los delincuentes”, finalizó.
GERR