Las pérdidas en la producción del nogal de hasta un 80 por ciento generan desconcierto entre los productores de la Región Lagunera, pues aunque su rendimiento puede aumentar o disminuir de un año a otro, no se había presentado una baja tan drástica como en este 2025.
Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) Región Laguna de Durango, al igual que los productores que acuden en busca de apoyo, consideran que la reducción en la producción de nuez está relacionada con diferentes factores, como el cambio climático; sin embargo, solicitaron apoyo de investigadores agrónomos con la finalidad de conocer a fondo la o las causas.
El funcionario estatal destacó que en la Región Lagunera existen investigadores especialistas de calidad, como los del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como de otras cuatro universidades agronómicas que podrían colaborar para determinar los factores y permitir mejorar la actividad en el futuro.
Inician investigaciones sobre la baja producción
Por lo pronto, especialistas de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ-UJED) ya empezaron con la planificación de la investigación. En este sentido, Joel Delgadillo explicó que la SAGDR Durango se coordina principalmente con esta institución educativa para el desarrollo de proyectos en el sector agrícola y pecuario.
“Es algo que no se había visto durante muchos años. Desafortunadamente, son varias las circunstancias a las que los productores le echan la culpa; sin embargo, consideramos que el cambio climático ha sido uno de los principales factores más importantes en este tipo de bajas de producción.
“Todos sabemos de antemano que el nogal es un cultivo que tiene alternancia: un año produce una buena cantidad y al siguiente año baja su producción; sin embargo, no tanto como ahora. Y, bueno, vimos algunos otros factores, como una o dos heladas tardías que se presentaron también en este año y que pudieron haber influido en algo”, agregó.
Pérdidas económicas y calidad del producto
La caída es muy significativa, puesto que en un año normal hay huertos que dan entre 800 y 1,500 kilogramos por hectárea, y ahora algunos productores están viendo que solamente están obteniendo entre 150 y 200 kilogramos por hectárea.
Joel Delgadillo mencionó que aún permanece el periodo de cosecha y será hasta que concluya en su totalidad cuando podrán cuantificar las pérdidas económicas que dejó la caída en la producción del nogal. Sin embargo, destacó que la poca nuez que se está obteniendo es de muy buena calidad.
e&d