Por inconsistencias en dictamen, postergan votación de matrimonio igualitario en Durango

No se contaban con tres de las cinco firmas por parte de la CDH, además de que tenía una redacción contradictoria en el artículo 132 del Código Civil.

Una vez más, el Congreso de Durango postergó la votación por el matrimonio igualitario. | Gilberto Lastra
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Por inconsistencias en el dictamen para la aprobación del matrimonio igualitario, el Congreso de Durango decidió regresarlo a comisiones, ya que no se contaban con tres de las cinco firmas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la pasada legislatura, además porque hay una redacción contradictoria en el artículo 132 del Código Civil.

La votación fue de 14 votos a favor y 9 en contra.

Al finalizar la sesión, los miembros de la comunidad LGBT se reunieron con Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Ricardo Pacheco, presidente de la Comisiones Unidas, donde se analizará de nuevo el dictamen del matrimonio igualitario.

Esto luego de una maratónica discusión, donde Luis Enrique Benítez, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, planteó que se revisar a fondo el caso porque las inconsistencias son inconstitucionales y tanto los grupos Provida, como de la comunidad, no quedarían conformes.

Antonio Solís, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dejó en claro que la iniciativa debe de votarse porque es un tema impostergable.

A las 17:00 horas que estaba pactada la Sesión de Congreso, en los arcos del Congreso de Durango, miembros de la comunidad LGBT y los grupos Provida, se encontraron antes de la sesión. Cada uno expuso sus argumentos sobre el por qué se debía aprobar el matrimonio igualitario.

A favor y en contra

Con pancartas con frases como “El Dios que yo conozco no odia, ni discrimina” por parte de quienes buscaban que se aprobara.

Por su parte, los grupos conservadores mantenían su postura sobre que no es viable el matrimonio igualitario como forma legal. Pero también había mensaje con más intensidad como el que estaba escrito: “No a la tiranía de las minorías”.

Entre gritos y posturas de ambas partes, entraron los dirigentes de la comunidad, como también de los grupos Provida. Y poco a poco llegaron los diputados algunos fijaban su postura con emblemas en la ropa la bandera del arcoíris que es el emblema de la diversidad sexual.

Incluso una mujer rezaba con un rosario ensortijado en la mano izquierda mientras observaba a los lejos como los grupos mostraban su inconformidad con los otros.

La votación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dio por medio de cédula. Karla Alejandra Obregón Avelar fue seleccionada para el encargo con 19 votos. Y también se votó por los consejeros propietarios y suplentes.

La mesa directiva concluyó la primera sesión, y llamó a las 20:00 para la siguiente, en la que se votaría el matrimonio igualitario. En la barandilla que separa las curules con la zona de asesores, miembros de la comunidad hablaban con los diputados, unos por uno.

Ya a las 8:56 de la noche, Tadeo Campagne, activista de la comunidad de la diversidad sexual, como Alejandra Roldán y Ezequiel García, parlaban con Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ahí los líderes de la comunidad de la diversidad sexual, reprocharon que se pretendiera bajar el dictamen por inconsistencias en la redacción. Y que no se moverían del recinto hasta que no se votara.

En este punto, tanto los grupos Provida como de la diversidad sexual acordaron que no se posponga la votación del matrimonio igualitario. María del Rayo Fuentes, presidenta de Red Familia habló que no se debe de postergar más.

Ya en el tercer punto de la Orden del Día para que regresara a la Comisión de Derechos Humanos, el dictamen del Matrimonio Igualitario. Personas de la comunidad por fin entraron hasta el pleno aunque se encontraba cerrada la puerta principal desde la tarde. De ahí comenzó una larga discusión.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.