Pese a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la zona metropolitana de La laguna, las humedades no se han reflejado en la parte alta de la cuenca del Nazas y, por tanto, los escurrimientos a la presa Lázaro Cárdenas 'El Palmito' apenas llegan a 58.6 metros cúbicos por segundo y se mantiene al 22% de su capacidad.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, la presa Lázaro Cárdenas reporta un almacenamiento de 626.9 millones de metros cúbicos, lo que representa un 22.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
- Te recomendamos Caen 144 milímetros; la mitad de la lluvia del promedio anual en Torreón Estados
Por su parte, la presa reguladora Francisco Zarco 'Las Tórtolas' reporta un almacenamiento de 136.6 millones de metros cúbicos con entradas de 44.4 millones de metros cúbicos, por lo que no refleja tampoco escurrimientos extraordinarios.
Registran lluvia extraordinarias
Es importante aclarar que mientras acá en la zona urbana de La Laguna, se han registrado lluvias extraordinarias superiores 100 milímetros y que rompe con la media anual de precipitaciones, allá en la parte alta del Nazas la humedad no ha significado ingresos que motiven la recuperación de los almacenamientos.
Cabe citar que son los meses de septiembre cuando históricamente y de acuerdo a la estadística, se registran las mayores precipitaciones y presencia de fenómenos ciclónicos se presentan del Pacífico, lo que motiva la entrada de humedad y por ende escurrimientos de la sierra a la zona de la presa; sin embargo, hasta el momento esto no ha ocurrido, generando zozobra entre los productores agrícolas.
DAED