Presas de Durango se encuentran al 28% de almacenamiento: Conagua

El coordinador Protección Civil, Arturo Galindo señaló que si continua así, se podría llegar al 100% de la capacidad en los siguientes meses

Presa Francisco Zarco. | Rolando Riestra
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitida el pasado 28 de julio las presas en Durango se encuentran con un almacenamiento del 28 por ciento, es decir, un millón 41 mil 556 metros cúbicos de los 3 millones 724 mil 363 de capacidad total que tienen en el estado.

Cabe recordar que en el año del 2023 Durango como la mayoría de los estados del norte de México registró una sequía considerable. En tanto 2024 parecía ser un año complicado, sin embargo, con el paso de los meses ha mejorado de manera sustancial, ya que de acuerdo a Protección Civil se han registrado importantes escurrimientos que de seguir así, se podría llegar al 100 por ciento de la capacidad de almacenamiento en los siguientes meses según señaló Arturo Galindo Cabada Coordinador Estatal de Protección Civil

Las presas en Durango, datan del siglo pasado cuando en la época de las postrevolución se comenzó a diseñar diagramas de irrigación para las presas en los estados de la República Mexicana. Desde aproximadamente 1940 hasta la década de los 70 del siglo XX se tuvo un incremento en los espacios de almacenamiento de agua tanto para los distritos de riego, como para los espacios urbanos.

Comienza a registrarse almacenamiento en presas

Gracias a que se han registrado lluvias las presas ya se encuentran con diversos niveles de almacenamiento en el estado de Durango, comentó Arturo Galindo Cabada coordinador estatal de Protección Civil, en el caso del Valle del Guadiana, la presa Peña del Águila que se encontraba en el nivel más bajo, ahora ya se encuentra en un 70 por ciento.

El entrevistado comentó que uno de los temas principales, es que conforme transcurran los días de lluvia, podría llegar al 100 por ciento de la capacidad de las presas locales.

Presa Lázaro Cárdenas 'El Palmito'. | Rolando Riestra

Presas en Durango datan el siglo pasado

Jorge Nevárez, especialista en recursos hídricos comentó que la mayoría de las presas de la entidad fueron construidas durante el inicio de 1940, abarcan el territorio estatal con los distritos de riego.

El entrevistado comentó que fue a mediados del siglo pasado que comenzó una necesidad de irrigación de agua, por lo que comenzó el primer “boom” de presas en el país.

Explicó que las presas con las que se cuentan, en su mayoría se encuentran distribuidos en los puntos donde se puede almacenar, pero de la misma manera, el contar con la distribución para los fines que se requieran, como lo es el consumo humano o agropecuario.

“Fue donde fundamentalmente se construyeron las mayorías de las presas que actualmente existen. Y esto duró hasta aproximadamente los años 50s, del siglo pasado, y Durango estuvo inmerso en este proceso. Aunque hay presas en Durango que son un poco más nuevas. Digamos que es el caso de la Bayacora, de la Guadalupe Victoria incluso, pero la presa del Palmito es una de esas grandes presas que se construyeron en ese tiempo de grande irrigación y que le dio al país un gran avance en el tema hidroagrícola. En Durango, las presas están ubicadas donde los ríos han sido los más caudalosos, y tienen una mayor aportación, un mayor gasto”.

En el caso del Valle del Guadiana, dijo Nevárez, se concentran cuatro presas, tres de ellas en el municipio de Durango, en donde se cuenta, con la Guadalupe Victoria que es la más grande. Luego le sigue la Santiago Bayacora, y en tercer lugar y más aleada de marcha urbana de la capital, que tiene un escurrimiento natural de varios ríos como la Sauceda.

Pero no solamenta abarca al municipio de Durango, sino que el distrito de riesgo 052, abarca también el municipio de Poanas, al sur de la entidad.

“Las presas que conforman el distrito 052, son cuatro presas fundamentalmente, tres en el Valle de Guadiana, que la más grande es la Guadalupe Victoria -que hasta el 27 de julio se encontraba en un 50.2 por ciento-, construida en los años 60, y posteriormente la Bayacora -con un almacenamiento de 71.1 por ciento-, que también es parte del distrito de riego, y también en esa misma época, tal vez un poco antes se construyó la presa Peña del Águila. Otra presa que está formando parte del distrito de riego que es la Francisco Villa, que está en Poanas. Entre las cuatro presas riegan 19 mil hectáreas. La mayor parte del Valle del Guadiana. También se encuentra la Caboraca, que hasta la fecha señalada, se encontraba en un 44.9 por ciento".

El experto dijo que para zona este de la entidad, se cuenta con el escurrimiento que viene desde la Sierra Madre Occidental, desde los municipios de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, para abastecer la presa conocida como el Palmito, y que es de las más grandes del norte mexicano, dado que su capacidad es de 2 mil 800 millones de metros cúbicos aproximadamente.

Esta cuenca, la del río Nazas, no llega al mar, sino que se distribuye, en municipios de la Comarca Lagunera en el distrito 017, y que además, por la zona montañosa, arroyó se unen en el afluente de este río.

Presa "El Palmito". | Especial

La primera de las escalas, es la presa El Palmito o Lázaro Cárdenas, que hasta el 27 de julio se encontraba con un almacenamiento del 20.8 por ciento, es decir, 575 mil 825 metros cúbicos de los 2 millones 770 mil 510 metros cúbicos de capacidad. Para luego arriban el vital líquido al vaso de la Francisco Zarco, que en estos momentos, cuenta con almacenamiento de con 48 por ciento de llenado, con 148 mil 552 m3 de los 309 mil 236 m3 totales.

“En caso de la presa del Palmito, esa tiene en sus aportaciones en base al río Nazas, que trae agua de la cuenca alta el río Nazas. Que es el territorio de Santiago Papasquiaro, San Juan del Ríos, Tepehuanes, los ríos que bajan hasta Rodeo, a estos municipios donde transita el rio Nazas, en municipios del río de Los Remedios de la cuenca alta. Y bueno, por eso que esa cuenca es endorreica, es una cuenca que no lleva al mar. Sino que el agua se queda dentro del macizo territorial del país que hay en la zona norte, y ahí, empieza una de las presas más grandes del norte del país. Tiene una capacidad de alrededor 2 mil 800 millones de metros cúbicos. Y a su vez deriva a una presa que está más abajo, que es la Francisco Zarco, y que esa es la que digamos, distribuye el agua hacía los diferentes módulos de riego de este distrito, que irriga alrededor de 80 mil, 90 mil hectáreas”.

En el norte de la entidad, la presa San Gabriel se encuentra en el municipio de Ocampo,y abastece de agua al distrito de riego 103, que solamente un 20 por ciento pertenece al municipio de Durango. Hasta el 27 de julio se encontraba a un 26.2 por ciento.

“Hay otra presa, la San Gabriel que está también regulando agua del río Florido en Ocampo, que irriga un distrito, digamos, un 80 por ciento está en el estado de Chihuahua, y le da muy pocas aportaciones al riego de ese municipio”.

Las sequías no tienen periodicidad

Víctor Hugo Randeles, jefe de Hidrología y Meteorología en la Conagua, dijo que el registro de sequía se tiene desde siglos atrás, incluso que ha sido la causa de la extinción de algunas civilizaciones.

Pero, detalló que en la actualidad, hay dos sequías de lo más severas en Durango, una de ellas, la del año pasado, y la otra, que tiene que ver con una en el año de 1941 del siglo pasado, y que han sido de las más complicadas de la época contemporánea.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.