¡De manteles largos! Virgen del Desierto cumple un año en Gómez Palacio

Luego de haber sido derrumbada por fuertes vientos en 2021, actualmente la escultura se ha convertido en uno de los más visitados de La Laguna.

Virgen del Desierto en Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Este martes 6 de diciembre se cumplirá un año de haber concluido con la segunda etapa de la Virgen del Desierto, erguida en el Cerro de Dolores, del ejido La Torreña.

Luego de haber sido derrumbada por rachas de hasta 55 kilómetros por hora el jueves 3 de junio del 2021, actualmente la escultura imponente ha hecho de este lugar, uno de los más visitados de Gómez Palacio.

Ante la llegada del periodo vacacional decembrino, cuando aumentan las visitas de paisanos a la región lagunera, principalmente procedentes de Estados Unidos, este destino representa un nuevo punto casi obligado.

Luis Carlos Gilio Calero presidente del Patronato de la Virgen del Desierto, señaló que actualmente se cuenta con seguridad durante el día y la noche, iluminación, refrigerios, así como servicio de sanitarios.

La mayoría de las personas que arriban hasta el lugar es con la finalidad de realizar alguna actividad física, y en promedio acuden alrededor de 350 a 400 de viernes a domingo.

El proyecto del complejo de la Virgen del Desierto es muy ambicioso, con una serie de obras a largo plazo, que ya empiezan a concretarse, como por ejemplo la carretera al ejido La Torreña, misma que fue anunciada por la alcaldesa Leticia Herrera Ale como un proyecto prioritario para efectuarlo junto con el Gobierno del Estado de Durango.

De igual forma, señaló que están en pláticas con las familias del ejido San Ignacio para iniciar un plan de mejoramiento de fachadas, además también pondrán en marcha una campaña de limpieza en el camino a la virgen.

Aunque para el 6 de diciembre no se tienen programadas actividades especiales, Gilio Calero resaltó que para el primer trimestre del 2023 contemplan realizar una misa de agradecimiento, por lo cual ya están en pláticas con el obispo de Gómez Palacio, monseñor Jorge Estrada Solórzano.

Por lo pronto, el próximo 12 de diciembre se dará la apertura del complejo y se llevará una danza de matlachines, sin embargo Luis Carlos Gilio señaló que aún es muy pronto para hacer un evento grande y repartir reliquia, aunque asociaciones ya han manifestado su interés en llevar a cabo esta tradición en un futuro próximo en honor a la Virgen del Desierto.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.