El secretario de Salud en el estado de Durango, Sergio González Romero, dijo que ve poco probable la cancelación del servicio social de los médicos pasantes debido a que está plasmado en la ley, sin embargo, será la federación quien determine dicha petición.
Indicó que la federación está analizando la situación, ya que muchas comunidades requieren de la atención de los médicos pasantes a quienes se les tiene que brindar seguridad, que es lo que han estado solicitando ante el asesinato de Erick Andrade en Pueblo Nuevo.
Respecto al mejoramiento de infraestructura que es parte de lo que han pedido los médicos pasantes, manifestó que se ha estado realizando, aunque reconoció que no ha sido fácil ante la situación económica que se vive, sin embargo, aseguró que se han rehabilitado algunos centros de salud y otros se han aperturado.
Retiran a médicos pasantes
Actualmente se tiene un registro de 96 residentes que se encuentran en la periferia, mismos que fueron retirados por 15 días mientras que se establece el protocolo de seguridad y no ponerlos en riesgo.
"Hay pasantes que dicen que se quedan en la comunidad, quieren servir ya sea porque son de ahí o porque les ha ido bien.
Expuso de los los 96 se está analizando cuántos están en esas condiciones de quedarse, mientras que con el IMSS ya se tuvo pláticas y se estableció que solamente en donde no se les garantice seguridad no se presentarán.
"El problema es que van a traer médicos de otros lugares porque muchos no quieren ir a trabajar a esas áreas, el primer pretexto por la lejanía y ahora por la inseguridad, entonces hay que ir viendo cómo tapar esos hoyos porque no es fácil contratar 300 médicos, de dónde los sacamos si no los tenemos".
Descartó la posibilidad de contratar médicos cubanos, pues dijo primero debe darse prioridad a los médicos locales, pero garantizándoles seguridad.
Aseguró que el problema de inseguridad no solo se vive en Durango, sino a nivel nacional, pues muchos han sido agredidos en los hospitales, casos a los que se les da seguimiento si se presenta denuncia ante la fiscalía.
Estudiantes laguneros piden cancelar servicio
Estudiantes de medicina entregaron este martes un pliego petitorio a los directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango en la Laguna para pedir la cancelación del servicio social debido a la falta de garantías de seguridad para los pasantes de medicina.
Luis Raúl Lozano, alumno de la Facultad de Ciencias de la Salud y vocero del movimiento en la Laguna, indicó que la cancelación del servicio social es un sentido general de los alumnos y aun y cuando en las reuniones que han sostenido se ha convenido el cambio y reubicación de algunos de ellos, no están de acuerdo debido a que las condiciones de seguridad no son las apropiadas para poder ejercer el trabajo de médico pasante.
Expuso que el pasado lunes se llevaron a cabo dos reuniones en la ciudad de Durango con con autoridades del Seguro Social, a quienes proponen la reubicación de plazas que están en zonas rurales a la que se niegan y solicitan un cambio en el sistema para que sea a través de otro medio como puedan cumplir con el requisito del servicio social.
EGO