Al comenzar este gobierno federal de Claudia Sheinbaum, los productores esperan un cambio en las políticas públicas orientadas al campo, partiendo que frente a un ciclo agrícola 2025 incierto, lo que más buscan hoy los agricultores son apoyos.
Samuel Martínez González, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expuso que desean que se dé un giro de 180 grados en la política al sector agropecuario, pues partiendo de que llevan ya seis años sin programas gubernamentales, cuando en el pasado sexenio eliminaron todo programa de ayuda.
- Te recomendamos Gobernador de Durango confirma visita de Omar García Harfuch Estados
“Tenemos seis años sin apoyos al campo, seis años sin Programas de Concurrencias, sin tractores, sin Procampo o ProAgro, sin Diesel Agropecuario, sin semilla, como fertilizante, pues el campo está prácticamente muerto por la ausencia de los programas federales”.
En ese sentido, reconoció el apoyo que han tenido del gobernador Esteban Villegas Villarreal por el apoyo que les han dado con la entrega de semilla de avena como de maíz y está por bajar un programa de semilla de alfalfa para poder ejercer una siembra en el ciclo de otoño-invierno y que mucho beneficiaría a las familias de Lerdo.
Lamentó que en los pasados seis años las dependencias mismas del gobierno federal han sido desmanteladas con la cancelación de partidas presupuestales, pero además en su propia estructura cuando dieron de baja a un considerable número de funcionarios de carácter técnico que se encargaban de la operación, por lo que esperarían frenar esa dinámica, pero sobre todo que se destinen recursos a programas productivos.
- Te recomendamos Durango capital baja en percepción de inseguridad, según ENSU Estados
ACA