Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dijo que se ha propuesto un plan emergente para atender la plaga de gusano descortezador que ha afectado más de 4 mil hectáreas de bosque duranguense.
“En el tema de sanidad forestal, quiero contarles que desde principios del mes de marzo, que tuvimos la visita del director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Graf Montero, acordó con el Gobernador del Estado, el gobernador, Esteban Villegas, en un proyecto conjunto, en un plan de contingencia, para el estado, para atender la situación de la presencia del insecto descortezador. Hasta ahora tenemos 4 mil 400 hectáreas detectadas con esta afectación”.
La entrevistada comentó esta semana se puede conocer la respuesta de las autoridades federales para saber los montos que aplicarían.
Incendios forestales
En tema de incendios forestales, la funcionaria estatal comentó que en el caso del municipio de Durango, existe la posibilidad que hayan sido personas en condición de calle. En general se lleva una cantidad 10 veces menor que el año pasado en superficie afectada.
“Fue muy recurrente todo lo que fue el corredor Morcillo, Casa Blanca, toda esa parte, nuestras brigadas, dos o tres ocasiones, intentaron capturar con el apoyo de seguridad pública del Estado, a algunas personas que se detectó prendiendo de manera intencional. No fue posible hacerlo, y se ha detectado que son personas en condición de calle, o bajo el influjo de alguna sustancia, lo que ha detonado estos incendios en este corredor principalmente. Podemos decir que los municipios más afectados son Mezquital en el número uno, el municipio de Durango y el tercer lugar el municipio de Pueblo Nuevo. Y a pesar de todo esto, el manejo que se le ha dado, la atención oportuna, es lo que nos permitido salir del cuadro de los primeros lugares”.
icrm