Bernabé Aguilar, diputado del municipio de El Mezquital, dijo que hay una zona de aproximadamente 2 mil habitantes, dado que se encuentra comunicada por un puente, pero por el crecimiento del río se encuentra sin funcionar.
“Aquella comunidad que está incomunicada, dos mil habitantes que no tienen como cruzar un río. Es urgente el puente. Urge la construcción de puentes para facilitar el traslado de los enfermos”.
El entrevistado comentó que, en estos momentos, los caminos se encuentran en mal estado por la falta de inversión de parte del Estado y el municipio, y que, por medio de gestiones realizadas ante el Gobierno de la República, se realiza un estudio para comenzar con un plan de trabajo para recuperar la conectividad de las comunidades indígenas.
Dio a conocer que ya se tienen algunos avances por medio de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, para nueve caminos.
“Llegaron las aguas, y afortunadamente vamos a tener buenas cosechas, pero por otro lado, la afectación de los caminos. Quedaron abandonadas de nueva cuenta este sexenio de Rosas Aispuro, y que prácticamente no se le metió ningún recurso, ni mezcla de recursos por parte del estado, del municipio, mezcla con el Gobierno Federal”.
Explicó que en la última visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el tema de la justicia para los pueblos originarios, ya se cuenta con se comenzó con los estudios técnicos para mejorar las condiciones de tránsito en el municipio serrano.
“Nosotros quedamos con la gestión con el presidente de la República que ya nos firmó el acuerdo del Plan de Justicia para la rehabilitación de los caminos. Y qué bueno, ya nada más estamos esperando a que se inicien. Ya se están haciendo los estudios técnicos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por otro lado de Secope”.
ARG