En el Estado de Durango se tiene 15 matrimonios igualitarios reconocidos ante el Registro Civil, esto luego de atravesar un proceso de juicio en instancias federales, pues como se recordará las leyes de la entidad aún no permiten las uniones del mismo sexo.
“Como Registro Civil nuestro trabajo es proporcionar los requisitos que necesitan para el tema de matrimonio, aún nuestra legislación no nos ordena a nosotros como tal realizar un matrimonio por personas del mismo género”, informó José Antonio García coordinador de oficiales del Registro Civil en el Estado de Durango.
Sin embargo, existen otras vías por las cuales se puede aprobar un matrimonio igualitario en Durango, esta consiste en que una vez que el Registro Civil recibe la solicitud, ellos emiten una negativa, y las personas que iniciaron este proceso, se amparan con este documento ante un juez federal.
“Hasta que nosotros no recibamos una resolución por la vía judicial, ante la instancia competente, entonces nosotros estaríamos realizando los trámites para el matrimonio”
- Te recomendamos Diputados de Durango desairan a comunidad LGBTTI; postergan matrimonio igualitario Estados
Una vez que el juez federal emite la sentencia, los solicitantes la presentan ante la oficialía del Registro Civil y proceden a levantar el acta de matrimonio.
José Antonio García mencionó que el último caso de un matrimonio igualitario oficializado en Durango se fue en Rodeo.
Además del municipio antes mencionado, la capital y Nombre de Dios son las ciudades en donde más se han oficializado los matrimonios igualitarios, mientras que en el caso de La Laguna ha sido menos, ya que las personas que desean legalizar su unión, lo hacen en el vecino estado de Coahuila, en donde sí está reconocido por la ley la unión de dos personas del mismo sexo.
Sgg.