IMSS, policía y escuelas acumulan mayor número quejas a Derechos Humanos en Durango

Un alza significativa corresponden al IMSS, sobre todo por la falta de medicamentos.

Clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

En la estadística de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Durango, las instancias que acaparan más quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuerpos policíacos y las escuelas.

Así lo confirmó el ombudsman de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, quien informó que en ese sentido se ha visto una reducción de denuncias contra policías de los tres niveles de gobierno, pero un alza significativa en las que corresponden al IMSS sobre todo por la falta de medicamentos.

El funcionario expuso que históricamente los cuerpos de seguridad ya sea policías estatales o municipales son los que más acumulan quejas por violación a los derechos humanos, esto derivado de la naturaleza de las funciones y por la cantidad de elementos que se tienen en las corporaciones.

Güereca Díaz estuvo en Lerdo para hacer entrega de un homenaje póstumo al fundador de la asociación civil “Dios es Clemente y Misericordioso” Marcial Aguilar, y en el que estuvieron presentes reconocidas personalidades, derivado del trabajo humanitario que este personaje emprendió en apoyo a los más vulnerables: los indigentes, a quienes brindó cobijo, alimento y atención médica e incluso obtuvo casos de éxito al darles un hogar digno para vivir.

Precisó que en lo que va del año se tienen 105 quejas en todo el estado, de las cuales 69 se captan en la ciudad capital, mientras que acá en la segunda visitaduría se tiene registro de 21 quejas formales y en Santiago Papasquiaro únicamente.

En un desglose, dijo que en el referente de Agentes del Ministerio Público están 19 quejas ciudadanas, mientras que el año pasado en este mismo periodo de enero y febrero llevaban 12, lo que implica un aumento de siete quejas más. En segundo lugar está la Policía Investigadora de Delitos con siete quejas y un poco más bajo las escuelas primarias que apenas se están reactivando en el sector educativo.

En tanto, dijo que en el caso del IMSS reportan nueva quejas, esto derivado de la mala atención a los derechohabientes, como también a la queja por la falta de medicamento.

Por lo que hace a las quejas en las escuelas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos precisó que en este caso se dan por temas de violencia escolar entre los niños o bien de un docente hacia niños o de docentes a padres de familia.

El bullying nosotros lo englobamos en el tema de violencia escolar y es la que se da entre los pares, es decir, entre los niños como entre niñas y es un tema en el que estamos entrando de fondo al cien por ciento al volver a las clases presenciales”, agregó.

En ese marco, sostuvo que la CEDH ha sido muy tajante y han estado peleando por garantizar el derecho a la salud, de ahí la solidaridad y entrada a la intención hecha por la legisladora de Lerdo para que se dé entrada a la posibilidad de que todos sean vacunados contra el covid-19 al ser un derecho humano.

“Estamos pidiendo a las autoridades federales y estatales la ampliación en el marco de la vacunación de menores, pues de hecho tuvimos una reunión con el represente de las Naciones Unidas en México y pedían ajustar la estrategia en México según se ha venido modificando, pues primero se negó, luego la abrió a quienes tenían alguna comorbilidad y ahora ya están ampliando, de ahí la necesidad de ofrecer a los padres de familia de que nuestros niñas y niños estén bien”, concluyó.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.