Año con año los gomezpalatinos se preparan para dar inicio con las fiestas guadalupanas, y en esta ocasión no fue la excepción, la tarde de este domingo 27 de noviembre, feligreses católicos se reunieron por calles de la ciudad para presenciar la peregrinación de las danzas y posteriormente la tradicional bendición, que se llevó a cabo en la catedral Santa María de Guadalupe.
Desde temprana hora los devotos de la Virgen fueron ocupando los lugares que más les parecía para apreciar el recorrido de la peregrinación, misma que arrancó pasadas las 14:00 horas del Parque Morelos, y de ahí emprendieron el recorrido rumbo a catedral.
- Te recomendamos Bajas temperaturas y fuertes vientos para esta semana en La Laguna Estados
Los numerosos grupos de danzantes llenos de fe y devoción, se dispusieron a realizar el recorrido, rindiendo tributo a la madre del cielo con numerosos bailes al son de la tambora.
Conforme iba avanzando cada danza y entraba a la catedral, iban recibiendo la bendición y un reconocimiento.
El sacerdote José Alejandro Lugo González, párroco de la catedral Santa María de Guadalupe, dijo en entrevista para MILENIO que con esta bendición de las danzas arrancan las festividades guadalupanas en la ciudad.
"Ya se hizo una bendición en el Parque Morelos, y aquí en la catedral se les fue recibiendo a todas las danzas, se les brindó la bendición, prácticamente con este hecho damos inicio a las peregrinaciones de las fiestas guadalupanas", dijo José Alejandro Lugo González.
Aseguró que hasta el momento están registradas alrededor de 60 danzas, pero si llegan a inscribirse más, por supuesto que se les brindará espacio.
"En esta ocasión conforme se iban bendiciendo a los danzantes, se les entregó un reconocimiento dentro de catedral, y así cada una fue pasando para danzarle algún son, y tener esta manifestación a la santísima Virgen al iniciar estas fiestas en su nombre. Se han inscrito una serie de danzas para el docenario, ya hay alrededor de casi 300 peregrinaciones", agregó el sacerdote.
Dichos peregrinajes arrancarán el día primero de diciembre, por lo que se cuenta con dos puntos de partida, por el parque Morelos los que salgan por las mañanas y de las afueras de las oficinas de Pensiones de avenida Durango y avenida Hidalgo, los que lo hagan por la tarde.
"Por la tarde empezarán las peregrinaciones a las 6:00, todos los días se recibirán las peregrinaciones y la misa se celebrará aquí en catedral a las 7:00 de la tarde", apuntó el padre Lugo González.
Serán miles de peregrinos los que participen este año en las tradicionales peregrinaciones, por lo que no hay que olvidar que estos recorridos se deben de realizar con devoción y en oración, manteniendo el orden y sobre todo respetar, para que los caminos por donde pasen los mantengan libres de basura.
Se recuerda que la misa de gallo se llevará a cabo el 11 de diciembre, y previo a la celebración, los jóvenes llevarán a cabo la llamada "marcha de antorchas", para después presenciar la misa que será presidida por el obispo Jorge Estrada a las 21:30 horas y al finalizar, el pueblo laico podrá disfrutar las tradicionales mañanitas a la morenita del Tepeyac.
ARG