Durango reconoce constitucionalmente el Derecho al Cuidado

El Congreso estatal aprobó la creación del Sistema Estatal de Cuidados, garantizando derechos para quienes cuidan y para quienes son cuidados, con énfasis en revertir la carga desigual que recae principalmente sobre las mujeres.

Va por revertir la carga desigual que recae principalmente sobre las mujeres. (Maribel Calderón)
Durango. /

Martín Vivanco, legislador local por Movimiento Ciudadano, sostuvo que la iniciativa para la creación del Sistema Estatal de Cuidados fue aprobada por el congreso de Durango para que se cuente con el derecho a cuidar y ser cuidados donde es corresponsable el Estado, dado que el 80 por ciento de los trabajos de este tipo recaen en mujeres. 

Indicó que ellas destinan 3 veces más tiempo a atender a otras personas, y no solamente se debe de atender el tema de los cuidados, sino revertir la situación de género, para que solamente ellas se dediquen a este tipo de actividades legales.

Te recomendamos
Solo 27 % de negocios familiares sobreviven la segunda generación y 7 % la tercera: Canacintra

 “Hoy es un día histórico para Durango. Como Congreso, nos encaminamos a revertir una situación de injusticia que afecta a todos y cada uno de nosotros, pero especialmente a las mujeres y a las personas en condiciones de vulnerabilidad. Con esta aprobación reconocemos el derecho fundamental al cuidado: el derecho que tenemos de ser cuidados, pero también de cuidar en condiciones dignas”, expresó el legislador naranja durante su discurso en el pleno.

Vivanco reconoció la voluntad política y el consenso entre todas las fuerzas representadas en el Congreso, ya que el dictamen aprobado en comisiones integró tres iniciativas presentadas por legisladores de distintos grupos parlamentarios, entre ellas la propuesta de Movimiento Ciudadano, presentada el 17 de septiembre de 2024.

El diputado explicó que este reconocimiento constitucional tiene dos dimensiones fundamentales: reconocer el cuidado como trabajo y garantizar derechos tanto para quienes cuidan como para quienes son cuidados.

Durante su intervención, Vivanco compartió una reflexión que dio profundidad a su mensaje. “Una gran antropóloga dijo alguna vez que el primer símbolo de la civilización no fue el fuego ni la rueda, sino un fémur roto y curado. Eso significa que alguien cuidó del herido. Ese cuidado es el símbolo que nos distingue como civilización. Por eso hoy es un día verdaderamente histórico, porque consagramos en nuestra Constitución un derecho que nos reconoce más humanos de lo que pensamos”.

El legislador enfatizó que el reconocimiento del derecho al cuidado implica un cambio profundo en la forma de concebir la sociedad, pasando de una visión individualista a una visión solidaria y comunitaria: “No somos seres solitarios que vagan por el mundo portando intereses egoístas. Somos seres que florecen en comunidad. No hay nada más humano que cuidar y ser cuidados”.

Vivanco también subrayó la dimensión de género del tema, recordando que el 80% de las tareas de cuidado en México recaen sobre las mujeres, lo que genera desigualdad estructural.

La reforma aprobada establece que toda persona tiene derecho al cuidado digno, que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales, emocionales y simbólicos para vivir en sociedad, así como el derecho a cuidar y al autocuidado.

Este sistema deberá incluir políticas públicas y servicios con enfoque de accesibilidad, pertinencia y calidad, con prioridad para niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia.

El diputado concluyó recordando que esta reforma se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el Objetivo 5.4, que llama a reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado mediante políticas de protección social y servicios públicos.





daed

  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.