En Durango, el tema de cultura ambiental es un asunto urgente, no solo de las autoridades, sino también que los ciudadanos presten atención a la basura generada.
Gabriela Vázquez Chacón, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente municipal, comentó que uno de los primeros puntos a tratar es que los ciudadanos no tiren los residuos del hogar fuera de los horarios del servicio de limpia, pues se esparcen.
“Algo en lo que ha estado trabajando la Dirección de Medio Ambiente, y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, es que dejen la basura por donde pasan los Servicios Públicos. Si nosotros como ciudadanos no lo hacemos, no se van a notar los cambios”.
Buscan reforestar la ciudad
La administración municipal apuesta al rescate de las áreas verdes y la reforestación, como lo dijo Vázquez Chacón, quien comentó que también analizan al personal de plantaciones, con el fin de darle una mayor vida a los árboles que se coloquen.
“Hay gente especialista en el tema y técnicos en la replantación, porque se requiere de un dictamen para que se haga de manera correcta".
La regidora comentó que en el nororiente de la ciudad ya se realizó una reforestación en uno de los fraccionamiento con mayor espacio. Fueron 500 las plantas que se cultivaron.
“En el fraccionamiento Nubes, hubo una reforestación cercana a los 500 árboles, y se busca que haya más áreas verdes, invitando a los ciudadanos, principalmente a los niños, para que le den seguimiento y este árbol pueda sobrevivir”.
No al plástico de un solo uso
Otro de los principales retos es no utilizar bolsas de plástico de un solo uso, así como evitar lo más posible el uso del papel.
“Se firmaron convenios para ya no usar bolsas plásticas, no usar los desechables. Se ha notado que somos una administración amigable con el medio ambiente”.
Hay mucho daño en el Río Tunal: ambientalistas
Jesús Frías, consejero del Instituto Municipal de Planeación, expuso que el deterioro es considerable, incluso, siguen sin decretarse como Área Natural Protegida a los parques de la ciudad.
El ambientalista consideró como tema de prioridad, el daño registrado en el Río Tunal, unos de los afluentes que cruza gran cantidad de poblaciones en las inmediaciones de Durango, sin embargo, asegura que las autoridades ya conocen el mecanismo para remediar la situación.
“Si vamos a la problemática de los peces, es cíclico, cada año se da. Los diagnósticos que se han hecho tienen al menos 30 años. La acumulación de llantas tiene 10 años. Afecta la salud de los ciudadanos. Lo importante es que las autoridades reconocen que existen estos problemas, y se han tomado ya las medidas, al parecer. Por medio de Desarrollo Urbano se podrán reubicar las ladrilleras al parque industrial”.
“Con la ayuda de los tres niveles de gobierno, se iba abordar el tema del Río Tunal que está convertido en una cloaca. Esta administración tiene la intención, porque con el daño es mayúsculo”.
Daños en Áreas Naturales Protegidas en Durango
En los humedales de Málaga, se concentra el complejo del Centro Logístico Industrial de Durango, por lo que el daño es considerable en la zona, pues se guarda agua en territorios planos.
“Los humedales son un tema de la Semarnat, y están bajo protección de las autoridades federales, pero en el caso de Durango fueron depredados en la administración de Jorge Herrera Caldera, se construyeron edificios que no debieron haberse permitido. Se violaron y violentaron todas las leyes que existen. El gobierno municipal, el estatal y el federal muy poco pueden hacer porque no es de su competencia. Es un problema que se debe de solucionar con el cambio de leyes”.
Mencionó que en el caso de los decretos para que los parques Guadiana y Sahuatoba, se protejan de cualquier intención de modificación y siguen sin votarse, por lo que urge a los legisladores para que aborden el tema y se cuiden los pulmones de la ciudad.
“Parece ser que en el Cañón de Fernández ya hay un decreto. Se considera, reserva arbolada protegida y en relación a los parques ya tienen cinco años considerados áreas protegidas, pero las iniciativas han quedado abandonadas”.
Por su parte, Antonio Ochoa, diputado por el Partido Acción Nacional, dijo que uno de los temas prioritarios es el Río Tunal, que tiene años que registra muerte de pescados de manera recurrente y no se ha detectado la causa.
“Para mí en lo particular es el Río Tunal, no solamente porque fue el origen de nuestra ciudad, de nuestro estado como capital, sino porque es una fuente hidrológica muy importante que va a desembocar en el Río San Pedro, en el Océano Pacífico, y que tenemos que pugnar y hacer acciones y políticas públicas para que de manera asertiva".
David Ramos Zepeda, legislador por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que las zonas protegidas y sus decretos se retomarán ahora que comenzó el período ordinario de sesiones, no solamente en la capital del estado, también en la Comarca Lagunera.
Nuevo parque ecológico
Pero de la misma manera, dijo que lo que se pretende es comenzar con nuevas zonas protegidas, una de ellas en el ejido Chavarría, para un parque ecológico, aunque también se mantiene el diálogo con las empresas Chemours y habitantes de la Comarca Lagunera para llegar a una solución ante este conflicto, que si bien debe de conservarse el ambiente, tampoco hay que impedir que nuevas empresas se instalen en territorio duranguense.
“Lo que estamos revisando en la Comisión de Ecología, es plantear y completar el marco legal. Una ley para los temas de ecología: pero en los términos prácticos tenemos en el Ejido Nuevo Chavarría, crear un parque ecológico y buscamos que se cree un área protegida. Los ejidatarios hablan de destinar 300 hectáreas de bosque que no aprovecharían, para que se conservaran a ecoturismo.
Si bien lo estamos viendo en la Comisión de Desarrollo Económico, y Ecología para considerar el área del Sarnoso en La Laguna, traemos lo de la planta de Cianuro Sódico y estamos tratando de conciliar la parte, porque lo principal es proteger el ambiente y a la ciudadanía, también tenemos que crear las condiciones para que empresas se instalen en Durango”
AARP